Brasil, México y Turquía intercambian conocimientos sobre el manejo preventivo de la sequía

68
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • La sequía es uno de los fenómenos agravados por el cambio climático en el mundo.

Debido a que la sequía es uno de los fenómenos agravados por el cambio climático en el mundo, México comparte su experiencia con otros países, con el fin de que retomen las medidas más exitosas y adecuadas para contribuir a solucionar las problemáticas regionales.

Por ello, representantes de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartieron con especialistas de Turquía y Brasil, en eventos independientes, el proceso de cambio en la política de atención a la sequía y la experiencia de formular e implementar la estrategia mexicana, centrada en el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose).

El Pronacose es la estrategia nacional para que México afronte de mejor manera las temporadas de sequía

Durante el International Workshop on Drought Management in Turkey, un experto de la Conagua presentó ante especialistas de instituciones gubernamentales, educativas y privadas, el Pronacose, estrategia nacional para que México afronte de mejor manera las temporadas de sequía y se reduzca su impacto, tanto en la sociedad como en los sectores productivos, principalmente de alimentos. 

Asimismo, esa información fue expuesta ante especialistas de Brasil, quienes acudieron a México expresamente para conocer la experiencia mexicana, debido a que su país está en proceso de fortalecimiento de las políticas nacionales relacionadas con la escasez de agua.

En ambos casos, se explicó detalladamente que México transita de una estrategia reactiva para atender los efectos de la sequía, a una proactiva-preventiva, que permite implementar programas que involucran a los tres órdenes de gobierno y los sectores de usuarios, quienes se han involucrado en la toma de medidas para lograr un uso más sustentable del agua, de manera crítica durante la etapa de disminución de la disponibilidad del recurso.

Los especialistas extranjeros conocieron algunos detalles de programas regionales, con el fin de encontrar coincidencias ambientales con su país de origen y adoptar las medidas más apropiadas o útiles para su política nacional. 

Comentarios

La redacción recomienda