COAG pide que se declare situación de sequía extrema en Almería

49
0
49

La organización agraria COAG ha solicitado a la Junta andaluza y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que se declare la provincia de Almería en "situación de sequía extrema" para el seguro agrario ante los "graves problemas" que padecen los ganaderos para mantener las explotaciones.

La falta de lluvia, que según han explicado en un comunicado, tiene especial incidencia en las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Filabres, la Alpujarra y Levante, "ha obligado" a incrementar la compra de alimento para el ganado debido a la "escasez" de pastos, que afecta a la "productividad de leche y carne".

El responsable de Seguros Agrarios de COAG-Andalucía, Antonio Moreno, ha indicado que los datos publicados sobre sequía en la provincia por la Consejería y Enesa están en "disconformidad" con la realidad que manejan y ha afirmado que en los primeros meses de 2014 "sólo se han acumulado apenas 12 litros por metro cuadrado".

Los ganaderos se van a enfrentar a una primavera y un verano muy complicado para subsistencia de sus explotaciones

"No es comprensible que el sistema de seguros agrarios catalogue la zona como sequía leve cuando en realidad, con los datos en la mano, se encuentran en situación de sequía extrema", ha remarcado Moreno, quien ha advertido de que la situación que vive la zona norte de Almería "se puede agravar en los próximos meses si no llueve, algo sobre lo que no hay previsión alguna".

Al hilo de esto, ha trasladado que los ganaderos se van a enfrentar a una primavera y un verano "muy complicado para subsistencia de sus explotaciones si las administraciones no hacen nada por remediarlo" y ha señalado que la "rentabilidad y el futuro" de estas explotaciones "está en juego".

Moreno ha apuntado, asimismo, que tampoco se puede "pasar por alto" que la cosecha de cereal, uno de los alimentos de los que se abastecen los ganaderos para alimentar el ganado, "se va a ver seriamente mermadas debido a que los productores adelantaron la siembra en seco para prevenir la sequía que se auguraba". "Este hecho -ha añadido- está provocando que la cosecha de cereal esté en peligro, por lo que instamos a las administraciones competentes a que se vayan contemplando medidas que amortigüe esta situación".

COAG-Almería ha solicitado tanto a la Consejería de Agricultura como al Magrama que "tome medidas" e inste a Agroseguros a que refleje la "situación real" de los pastos de la zona "que pedimos que sea declarada de sequía extrema" para que, de este modo, los ganaderos "puedan ser compensados con las indemnizaciones que le corresponde según la situación".

Comentarios