Connecting Waterpeople

La sequía provoca la pérdida de 5.000 hectáreas de almendro en Murcia

188
0
(0)
188
  • Alerta que estamos en una zona de aridez" y reclama al Gobierno regional medidas ante esta situación "caótica".

El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha alertado del "preocupante" estado de los cultivos de secano en la Región de Murcia, debido a la sequía que se lleva arrastrando los últimos meses. Así, ha advertido que se ha perdido un 90 por ciento del cereal plantado y ya se han secado unas 5.000 hectáreas de almendros den la Región, una cifra que puede aumentar considerablemente en los próximos días si se cumplen los pronósticos de precipitaciones.

En concreto, se han perdido 5.000 hectáreas de almendro en las zonas de Mula, Fuente Álamo, Fortuna y Abanilla, por lo que ha dejado claro que "no hay más plazos". "Si no llueve en los próximos siete días se perderían definitivamente 16.000 hectáreas que se concentrarían en el Altiplano, pedanías altas de Lorca, secano de Cartagena y secano de Murcia", ha adelantado Padilla, que ha ofrecido la rueda de prensa acompañado del secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil; y el presidente de COAG Fuente Álamo, Juan Peñalver.

Si persistiera esta situación en los próximos 25 días, ha ampliado el presidente de COAG Murcia, "perderíamos otras 16.000 hectáreas, de modo que perderíamos casi 38.000 hectáreas de almendro en la Región de Murcia, de las 64.000 hectáreas de almendro que hay plantadas".

Si persistiera esta situación en los próximos 25 días, se perderían otras 16.000 hectáreas

Con respecto al cereal, Padilla ha señalado que el 90 por ciento del cereal ya se ha perdido. "Aunque lloviera hoy torrencialmente, ya no se podría recuperar", ha matizado.

No hay datos registrados en cuanto al estado de la cosecha del olivar, "aunque hay algunas zonas en las que se está viendo a los olivos amarillear", lo cual significa que "tiene una escasez importante de agua".

Un sector al que esta situación de sequía ha afectado también es al de la apicultura. En la Región hay unas 95.000 colmenas, aunque "algunas producciones no van a salir adelante. Así, la producción de miel en la Región este año "va a ser escasísima", ya que la sequía "no ha dejado crecer al monte bajo".

Por otro lado, la ganadería ovina también se encuentra afectada por la sequía. "Al no haber vegetación, el pastoreo va a ser cero", ha señalado Padilla. Por ello, COAG Murcia considera que debería cambiarse la legislación para permitir a los ganaderos pastorear en las zonas de cereal plantado y echado a perder este año.

Padilla ha marcado la "aridez" como uno de los temas más preocupantes a día de hoy. Así, cuando este índice de aridez desciende de 20, se considera una zona como desértica, ha explicado el Presidente de COAG Murcia.

Así, ha avanzado que "en los últimos cuatro años, nos encontramos por debajo de este índice, por lo que estamos en una zona de aridez". Se trata de una situación relacionada con el cambio climático, sobre el cual ha hablado recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado el secretario de organización de COAG Murcia.

En este sentido, Gil ha asegurado que "el cambio climático es una realidad y que debemos prepararnos para un futuro con este panorama", al tiempo que ha añadido que "la sociedad tiene que concienciarse y tomar medidas para que Murcia no sea un desierto".

Peñalver ha recordado asimismo que en la Región de Murcia hay de 7.000 a 8.000 familias dedicadas a la agricultura de secano, y que la crisis económica ha provocado que muchos jóvenes que han perdido sus puestos de trabajo hayan comenzado a trabajar en este tipo de explotaciones agrarias, "lo cual hace que la situación sea aún más crítica".

Medidas para paliar la situación

Buscando soluciones a esta situación crítica, COAG Murcia ha solicitado este viernes una serie de peticiones, "con el fin de hacer llegar la situación que tenemos y las reformas y actuaciones que deben hacerse de inmediato".

Estas peticiones están dirigidas al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, "para mantener una reunión con él y así tenga conocimiento de las medidas que vamos a proponer"; al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; al presidente del Comité de las Regiones (CdR) y ex jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "porque creemos que debe haber una intervención por parte de las regiones con respecto a la situación caótica que tenemos; y al Ministerio de Agricultura".

Así, COAG considera la "petición más inmediata" es permitir el uso de infraestructuras que hay en la Región, ya sean pozos o canales. "Es cierto que en la Región no contamos con muchas infraestructuras de este tipo, pero donde se pueda hacer, que se haga", ha matizado Padilla, quien ha señalado que esta autorización debe concederse desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Un sector al que esta situación de sequía ha afectado también es al de la apicultura

Otra petición que ha hecho COAG Murcia es la de "evitar las penalizaciones" respecto al ganado ovino. "Esos cereales que ya se han echado a perder y no se pueden comercializar pueden y deben ser aprovechados por el pastoreo".

"Otra medida que nos parece fundamental es la creación de un Plan de Reestructuración, ya que todos esos árboles que se han secado, obviamente, hay que volver a plantarlos".

En este sentido, ha señalado que este plan debe ser compartido entre la Comunidad y el Estado, con el fin de poner en funcionamiento todo el arbolado perdido, teniendo en cuenta que árboles de secano tardan unos siete u ocho años en estar en pleno funcionamiento "sin estar en plena producción, simplemente en funcionamiento".

Asimismo, Padilla ha señalado que, a través del Plan de Desarrollo Rural, debería contemplarse además la restitución del potencial productivo. "Durante el periodo de siete u ocho años que tardaría en ponerse de nuevo en funcionamiento la producción, debe haber una compensación económica, ya que en caso contrario, la gente se va a arruinar", ha explicado el presidente de COAG Murcia.

"La reposición de los árboles perdidos debe ser inmediata, ya que cumplen una función, además, medioambiental", por ello, van a pedir el Fondo de Solidaridad a través del presidente de las Regiones, teniendo presente que Valcárcel es el antiguo presidente de la Región de Murcia y conoce la situación.

El presidente de COAG Murcia ha señalado que, si bien el Fondo de Solidaridad solo va dirigido a entes públicos, "la situación que se está dando en la Región es pública, por ello debe hacerse el máximo esfuerzo para buscar soluciones".

Finalmente, contemplan otras "medidas secundarias", como es la exención de impuesto a los agricultores que han perdido sus árboles. "No es lo mismo perder una cosecha, que al año siguiente el agricultor puede volver a ponerse en funcionamiento, que perder lo que produce la cosecha", ha indicado Padilla. Por ello, "lo que intentamos salvar ahora es el arbolado".

Comentarios