La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha advierte de la "sequía extrema" que empiezan a padecer algunas comarcas de la región. Especialmente en la zona de La Mancha se empiezan a notar los efectos, pero sobre todo, es en la provincia de Albacete donde la falta de lluvia de estos últimos meses, unida a unas elevadas temperaturas, "anuncia una situación dramática, provocando daños importantísimos en las comarcas: Centro, Hellín, Almansa y Manchuela".
UPA Castilla-La Mancha asegura en nota de prensa que en estas comarcas la lluvia lleva meses sin hacer acto de presencia y determinados sectores ya dan por perdida la cosecha. "El cereal de esta comarca no se podrá recolectar y en algunas explotaciones ya está sirviendo de pasto para el ganado para que pueda ser aprovechado de alguna manera", añade.
Los cultivos leñosos de estas comarcas -viñedo, almendro, olivar- también están empezando a notar los primeros síntomas de la sequía, sobre todo el viñedo, que en muchas parcelas después de la importantísima producción del año pasado y la sequía existente están teniendo problemas de brotación, afirma.
"La problemática en estos cultivos no solo es la pérdida casi total de producción de este año sino que al quedar tan afectados la producción del año siguiente también quedaría gravemente perjudicada", argumenta.
Esta sequía, según UPA, también está afectando "enormemente" al sector ganadero de estas comarcas donde la falta de pastos en el campo está provocando que se empiece a alimentar a los ganados con materias primas de fuera de la explotación, de forma temprana, lo que provoca un "aumento espectacular" de los costes de producción.
Ante esta situación y si durante las próximas semanas no llueve, UPA asegura que los daños ocasionados por esta sequía en el sector agrícola y ganadero serán "catastróficos" y similares o incluso superiores a la sequía que padecimos a mediados de los 90 en la región y que en alguno sectores, como el vitícola, supuso el arranque de miles de hectáreas por esta problemática.
Por esta razón UPA insta a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y al Ministerio para que comience a establecer un seguimiento de las comarcas y cultivos afectados, para que en caso de continuar el problema se establezca alguna batería de medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos de estas comarcas afectadas en la región.