Murcia aprueba medidas de excepción para los cultivos afectados por la sequía

72
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
72
  • Las medidas incluyen el laboreo o aprovechamiento por el ganado, de las parcelas de cultivos afectadas, que no vayan a alcanzar la floración y la maduración suficientes para ser recolectadas.

La Consejería de Agricultura y Agua resolvió esta semana autorizar el laboreo o el aprovechamiento por el ganado de las parcelas de cultivos para las que se hayan solicitado ayudas dentro del ‘Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivos en tierras de secano’ que por causa de la sequía, no vayan a alcanzar el crecimiento y desarrollo necesarios y no vayan a ser recolectadas.

Según la resolución, el aprovechamiento deberá realizarse antes del día 1 de junio y en todas las parcelas deberá respetarse sin pastar ni labrar una muestra de 200 metros cuadrados cuando el recinto tenga una superficie mayor a una hectárea y el 2 por ciento del total de la superficie en el resto de los casos. Se contemplará una excepción cuando varios de los recintos solicitantes formen un coto redondo, en cuyo caso bastará con dejar la muestra en uno de ellos.

La comunicacion de aprovechamiento ganadero de estos cultivos que corresponden fundamentalmente a cereales, leguminosas, oleaginosas y proteaginosas, deberá hacerse a la Consejería de Agricultura y Agua al menos con dos días naturales de antelación.

La resolución será de aplicación a las solicitudes de ayuda de pago único, pagos directos a la agricultura y la ganadería y pago de determinadas ayudas de desarrollo rural para el año 2014, presentadas en la Consejería de Agricultura y Agua.

La aplicación de esta normativa europea dispuesta en cuanto a causa de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se justifica por tratarse de causas climatológicas ajenas a los agricultores que podrían considerarse como de catástrofe natural que ha afectado gravemente a las tierras agrarias de las explotaciones.

Comentarios