El PSOE de Castilla-La Mancha pide un plan para paliar los efectos de la sequía

15
0
15
  • Emiliano García-Page

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su "grave preocupación" por la falta de lluvias en las últimas semanas en la región, alertando de que esta situación "trae evidentes daños importantes en la agricultura y la ganadería" de la Comunidad Autónoma, asegurando que hay "daños irreparables" en cultivos de secano como cereales o leguminosas.

Así lo ha asegurado en un desayuno informativo celebrado en Toledo el diputado nacional socialista Alejandro Alonso, quien ha puesto el acento en que en muchas comarcas agrícolas de la región "la pérdida de producción está en porcentajes muy altos".

Es por ello que ha pedido a los gobiernos regional y central "que se pongan las pilas" y comiencen a preparar un plan para paliar los efectos de esta sequía, ya que en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo "los daños ya son evidentes", y en Cuenca y Guadalajara "también habrá daños si continúa la situación".

A Alejandro Alonso le preocupa además "la incapacidad de los gobiernos del PP de afrontar situaciones de este tipo", además de que a su juicio "se ha empeñado en los dos últimos años y medio en reducir el plan nacional de seguros agrarios reduciendo las primas en porcentajes altísimos".

Movilizar todos los recursos

El parlamentario socialista ha pedido al Gobierno central que para paliar esta situación movilice "todos sus recursos técnicos, económicos y políticos", algo que para Alonso "es sencillo y se hace a base de líneas de crédito preferencial, ayudas directas a cultivos o exención de pago de la Seguridad Social".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, ha recordado que en materia agraria "se dio la vuelta a la tortilla" con el anterior Gobierno socialista, "que empezó una política de estímulo extraordinario de la industria alimentaria que hoy es la que mejor resultados de exportación da".

Comentarios