19.000 agricultores de Castilla-La Mancha se beneficiarán de las medidas para paliar la sequía

141
0
141
  • Más de 19.000 agricultores se beneficiarán de las medidas de la Consejería para paliar la falta de lluvias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá al Ministerio de Agricultura rebajas fiscales para aquellos agricultores de la región que no vayan a obtener cosecha a causa de la situación de sequía que se está produciendo en algunas zonas de la Comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que esta petición ya se la ha trasladado a la ministra del ramo Isabel García Tejerina. "No pueden pagar por algo que no han recogido", ha asegurado Soriano.

Soriano ha explicado que cada agricultor hace su declaración de la renta en base a los cultivos que tienen -cada cultivo está asociado a un modulo fiscal-, el Ministerio de Hacienda multiplica cada cultivo por el número de hectáreas del mismo y el resultado son los impuestos que el agricultor tiene que pagar.

Estos módulos fiscales se pagan en base al rendimiento de cada cultivo, ha asegurado Soriano, y al ser este año "diferente" porque hay zonas en las que no se va a cosechar a causa de la falta de lluvias, desde el Gobierno regional han solicitado al Ministerio bien que se rebajen estos módulos fiscales o bien que se les aplique rebajas fiscales a los agricultores.

Fue el pasado viernes cuando la consejera anunció la declaración oficial de Castilla-La Mancha como 'zona de sequía agronómica primaveral de cultivos herbáceos extensivos', tras la escasez pluviométrica de esta primavera, medida que beneficiará a unos 10.000 productores que hayan solicitado ayudas dentro del 'Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivos en tierras de secano', y a los 300 agricultores que han solicitado ayudas a la calidad de leguminosas.

Se beneficiarán agricultores que cultivan girasol

Asimismo, ha avanzado que en el paquete de medidas para paliar las pérdidas por la sequía, el Gobierno regional va a incluir una nueva iniciativa de la que se van a beneficiar más de 800 agricultores de secano -cultivos de girasol- a los que no les va a aplicar ninguna penalización en sus ayudas de los planes quinquenales si no pudieran sembrar a causa de la sequía o siembran una superficie menor.

Estos productores deben mantener en cultivo durante cinco años el mismo número de hectáreas -con un margen por encima o debajo del 10 por ciento-, pero esta campaña no les contará a aquellos que decidan no hacerlo debido a la sequía. En total, este paquete de medidas beneficia a más de 19.000 agricultores de Castilla-La Mancha.

No obstante, la titular de Agricultura ha asegurado que la cosecha de este año será "normal" pese a que hay zonas en las que no se va "a producir nada", en comparación con el año pasado en la que hubo excedentes de producción en vino y oliva. Soriano ha indicado que zona más afecta por la sequía es el sur y el este de Albacete en cultivos herbáceos y frutales de secano.

Comentarios