Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
GS Inima Environment
ANFAGUA
Molecor
Likitech
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
EPG Salinas
ADECAGUA
FLOVAC
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
TRANSWATER
Global Omnium
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGS Water Solutions
Minsait
ISMedioambiente
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Gestagua
AGENDA 21500
Sacyr Agua
SCRATS
Prefabricados Delta
Idrica
Smagua
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
ACCIONA
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
Siemens
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ESAMUR
Grupo Mejoras
EMALSA
CAF
Autodesk Water
KISTERS
Hach
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
NTT DATA
TecnoConverting
Aqualia
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Hidroconta
MOLEAER
FENACORE
Barmatec
TEDAGUA
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
ADASA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova

Se encuentra usted aquí

19.000 agricultores de Castilla-La Mancha se beneficiarán de las medidas para paliar la sequía

  • Más de 19.000 agricultores se beneficiarán de las medidas de la Consejería para paliar la falta de lluvias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá al Ministerio de Agricultura rebajas fiscales para aquellos agricultores de la región que no vayan a obtener cosecha a causa de la situación de sequía que se está produciendo en algunas zonas de la Comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que esta petición ya se la ha trasladado a la ministra del ramo Isabel García Tejerina. "No pueden pagar por algo que no han recogido", ha asegurado Soriano.

Soriano ha explicado que cada agricultor hace su declaración de la renta en base a los cultivos que tienen -cada cultivo está asociado a un modulo fiscal-, el Ministerio de Hacienda multiplica cada cultivo por el número de hectáreas del mismo y el resultado son los impuestos que el agricultor tiene que pagar.

Estos módulos fiscales se pagan en base al rendimiento de cada cultivo, ha asegurado Soriano, y al ser este año "diferente" porque hay zonas en las que no se va a cosechar a causa de la falta de lluvias, desde el Gobierno regional han solicitado al Ministerio bien que se rebajen estos módulos fiscales o bien que se les aplique rebajas fiscales a los agricultores.

Fue el pasado viernes cuando la consejera anunció la declaración oficial de Castilla-La Mancha como 'zona de sequía agronómica primaveral de cultivos herbáceos extensivos', tras la escasez pluviométrica de esta primavera, medida que beneficiará a unos 10.000 productores que hayan solicitado ayudas dentro del 'Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivos en tierras de secano', y a los 300 agricultores que han solicitado ayudas a la calidad de leguminosas.

Se beneficiarán agricultores que cultivan girasol

Asimismo, ha avanzado que en el paquete de medidas para paliar las pérdidas por la sequía, el Gobierno regional va a incluir una nueva iniciativa de la que se van a beneficiar más de 800 agricultores de secano -cultivos de girasol- a los que no les va a aplicar ninguna penalización en sus ayudas de los planes quinquenales si no pudieran sembrar a causa de la sequía o siembran una superficie menor.

Estos productores deben mantener en cultivo durante cinco años el mismo número de hectáreas -con un margen por encima o debajo del 10 por ciento-, pero esta campaña no les contará a aquellos que decidan no hacerlo debido a la sequía. En total, este paquete de medidas beneficia a más de 19.000 agricultores de Castilla-La Mancha.

No obstante, la titular de Agricultura ha asegurado que la cosecha de este año será "normal" pese a que hay zonas en las que no se va "a producir nada", en comparación con el año pasado en la que hubo excedentes de producción en vino y oliva. Soriano ha indicado que zona más afecta por la sequía es el sur y el este de Albacete en cultivos herbáceos y frutales de secano.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda