El PSOE murciano pide la aprobación de un Decreto de Sequía para las zonas de secano y la ganadería

15
0
15

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia ha anunciado que propondrá en la Junta de Portavoces de este martes que se ordene la moción registrada por este grupo días pasados, solicitando al Gobierno de España que apruebe un Decreto de Sequía para las zonas de secano y la ganadería en general.

El responsable de Agricultura, Ganadería y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, considera "alarmante" la situación por la que están atravesando los agricultores del secano y la ganadería, fundamentalmente, la extensiva, como es el ovino, que por la escasez de lluvias "no cuenta con pastos para su alimentación".

Soler explicó que debido a esta situación, los ganaderos "tienen que soportar un incremento en los costes de producción, manteniendo el ganado a base de piensos compuestos". Otro de los sectores más perjudicados es el apícola, "pues con la escasa floración muchas abejas mueren y la producción de miel es muy escasa", añade.

El presente año hidrológico está siendo extremadamente seco

El diputado prosiguió diciendo que "algunos cultivos de secano, como el del cereal, ya se han perdido en su totalidad, mientras que en el caso del almendro o no tiene cosecha o si la tiene al no poder soportarla se están secando los árboles en más de 30.000 hectáreas; la vid y el olivar soportan mejor la sequía, pero los agricultores perderán dinero al tener una cosecha muy escasa", advirtió.

Soler aseguró que el presente año hidrológico está siendo extremadamente seco; "esta situación tan dramática no se producía desde hace 73 años y nos tendríamos que remontar hasta 1941 para encontrar un año tan seco". En los últimos siete meses apenas han caído en la Región de Murcia 77 litros de media por metro cuadrado, mientras en los últimos cinco años la media ha sido de 231 litros por metro cuadrado.

Por ello, los socialistas piden activar con urgencia los mecanismos legales como es la publicación de un Decreto de Sequía, para poder arbitrar medidas que palíen en parte el desastre que la sequía está produciendo en el campo, "como pueden ser exenciones de impuestos, créditos blandos y ayudas que legalmente se puedan establecer para los damnificados".

El parlamentario socialista espera que los máximos responsables del PP regional en materia de Agricultura, Ganadería y Agua pidan al Gobierno de España la publicación del Decreto de Sequía con mayor contundencia, "porque cuando se trata de exigir a los suyos medidas en defensa de los murcianos son muy tibios".

Comentarios