La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido ayudas directas para la reposición de árboles secos y la alimentación del ganado ovino y caprino, así como medidas de financiación y compensación fiscal para los productores de cereal. La organización agraria ha hecho esta demanda en una reunión hoy en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según cifras de la organización UPA, 100.000 hectáreas de almendros y un millón de cereal de invierno y leguminosas estarían ya “gravemente afectadas”. El propio Ministerio de Agricultura califica la situación de “especialmente grave” en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como en Aragón, Castilla y León y Madrid.
Para Ignacio Senovilla, secretario de Agricultura de UPA, el problema es que en abril y en mayo “no hay caído ni una gota” en muchas zonas, por lo que muchos cereales no se podrán segar y muchos almendros deberán ser arrancados. De momento el regadío no tendrá problemas, ya que los embalses están llenos, el conficto está en el secano, mayoritario en nuestro país, dado que necesita lluvias con regularidad. La apicultura también se encontrará con dificultades ya que la floración de los cultivos ha sido deficiente.
UPA ha pedido al departamento de Isabel García Tejerina que adelante las ayudas de la PAC y articule medidas que sirvan para compensar a los afectados y evitar una posible quiebra de explotaciones.
En diez días, UPA acudirá de nuevo al Ministerio de Agricultura con una batería de demandas y con la esperanza de una solución al problema, que podría agravarse significativamente en próximas fechas ante la ausencia de lluvias.