Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Red Control
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Saint Gobain PAM
POSEIDON Water Services
AECID
GS Inima Environment
ProMinent Iberia
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ELECTROSTEEL
Cámara de Granada
Almar Water Solutions
Gestagua / SAUR Spain
ANFAGUA
Honeywell
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gomez Group Metering
TEDAGUA
Terranova
Canal de Isabel II
Bentley Systems
IAPsolutions
Aganova
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
EMALSA
Adasa Sistemas
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Amiblu
Autodesk Water
Hidroconta
VEGA Instrumentos
Ingeteam
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
FACSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Telefónica Tech
ADECAGUA
Kamstrup
Xylem Vue
Grupo Mejoras
BGEO OPEN GIS
KISTERS
Molecor
ESAMUR
Veolia
Smagua
Minsait
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Filtralite
Netmore
ONGAWA
Samotics
Open Intelligence
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Fundación Botín
CELESTIA TST
Baseform
Cámara de Comercio de Fuerteventura
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
FENACORE
NTT DATA
Vodafone Business
Arup
LACROIX
Badger Meter Spain
LayerExchange
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Aqualia
Global Omnium
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Asaja solicita exenciones fiscales y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas por la sequía en Granada

La organización agraria Asaja ha solicitado medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía de abril y mayo, que en la provincia de Granada ha afectado especialmente a los cereales, el almendro, la ganadería y amenaza al olivar.

Asaja solicita exenciones fiscales y de seguridad social, créditos bonificados y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas.

Reclama además una revisión de los rendimientos y coberturas de los seguros agrarios que, como están diseñados, "no cumplen su cometido de garantizar la renta de los agricultores que pierden su cosecha ni de los ganaderos que sufren sobrecostes en alimentación de los animales por la ausencia de pastos".

Asaja solicita exenciones fiscales y de seguridad social, créditos bonificados y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas

Las escasas precipitaciones durante los meses de abril y mayo, entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, muy por debajo de la media (100 litros por metro cuadrado) y las variables temperaturas entre 35 y 8 grados, han hecho mella en el cultivo de cereales de invierno en la provincia de Granada, más aún en la zona norte, donde apenas han caído dos litros por metro cuadrado y las temperaturas han llegado a bajar hasta los cuatro grados.

El 80% de la producción en la zona norte se ha malogrado sin remedio, es decir, se dejarán de recoger 40.000.000 de kilos de un total de 54.000.000 kilos de media y en el resto de la provincia no se recolectarán 62.500.000 de kilos de un total de 125.000.000 de media, lo que supone el 50% de la producción.

Las pérdidas totales se estiman en 16.400.000 euros. "Si no llueve lo suficiente en lo que queda de primavera, la ruina puede ser total y no habrá cosecha", según advierte Asaja, que se muestra preocupada por la plaga de la roya amarilla que al igual que el pasado año, cuando surgió debido al exceso de humedad, está infestando los trigos.

La ganadería extensiva y semiextensiva sufre también los rigores de la sequía por la falta de pastos y la necesidad de mantener a los animales encerrados y alimentarlos con piensos, lo que hace aumentar los costes de producción de las explotaciones.

En Granada está afectada casi la totalidad de la cabaña de ovino-caprino: 79.000 cabezas (58.000 ovejas y 21.000 cabras) y 6.000 cabezas de vacuno. De mantenerse la situación de déficit hídrico las pérdidas podrían sumar casi los 80.000.000 de euros en este sector (75.000.000 en ovino-caprino y 4.500.000 en vacuno).

Respecto al olivar, tiene agua de invierno pero los fuertes calores adelantaron la floración (lo normal es que se produzca a finales de mayo) y si el calor se mantiene podría ocasionar un problema de aborto floral con la consiguiente pérdida de cosecha, de modo que "si bajan las temperaturas bruscamente, como ahora sucede, también corre peligro".

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda