La Comunidad Valenciana pide medidas con las que resarcir a los agricultores afectados por la sequía

159
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

  • El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha solicitado al Gobierno central "medidas excepcionales con las que resarcir a los agricultores de las zonas afectadas por la sequía". 

José Císcar ha planteado estas demandas en la reunión que ha mantenido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, para analizar y evaluar posibles acciones a desarrollar en estas regiones perjudicadas por los efectos de este episodio meteorológico.

En este sentido, ha instado a la aplicación de una rebaja en los módulos del IRPF de 2014 para las zonas y productores agrícolas y ganaderos afectados, así como la bonificación del 100% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, para un periodo mínimo de 3 meses, a todos los agricultores y ganaderos de localidades en una situación de déficit hídrico extremo.

Se van a poner en marcha ayudas financieras a las explotaciones 

Asimismo, se van a poner en marcha ayudas financieras a las explotaciones como la carencia de un año en los préstamos de planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores y la concesión de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Por otra parte, el conseller de Presidencia y Agricultura también ha solicitado al MAGRAMA el adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos y cultivos asegurados.

Además, Císcar ha añadido a esta demanda "la solicitud a la Unión Europea, ya realizada por parte del Gobierno central, para permitir el pago del anticipo y la cuantía de las ayudas enmarcadas en la Política Agraria Común (PAC), así como la flexibilización de los requisitos para el cobro de de ciertas ayudas ante la imposibilidad de recolectar".

A este respecto, el vicepresidente ha aprovechado "el carácter urgente y obligado de la ejecución de estas medidas para salvar el futuro del sector agrario valenciano, así como su repercusión en la industria agroalimentaria, para subrayar la necesidad de aplicar políticas hídricas de ámbito nacional y solidarias para evitar daños mayores para la economía regional y nacional".

Todas estas medidas solicitadas se complementarán con medidas específicas por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que se darán a conocer en breve.

Situación del campo de la Comunitat

Los cultivos más afectados en la Comunitat son los de secano, especialmente de la provincia de Alicante, como el cereal en grano, donde directamente no se va recoger cosecha; el almendro, con pérdidas de hasta el 50%; el olivo y la vid.

En el caso de la ganadería, los productores no han sufrido pérdidas por el momento, aunque están aumentando sus costes debido a la necesidad de recurrir a piensos ante la falta de pastos naturales y comienzan también a tener problemas de abastecimiento de agua en algunas explotaciones. 

Comentarios