Las pérdidas por la sequía en el campo español alcanzan los 500 millones de euros, según UPA

34
0

Sobre la Entidad

UPA
UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo...
34
  • Los agricultores y ganaderos españoles acumulan ya pérdidas de 500 millones de euros por la sequía en esta campaña. Una de las primaveras más secas de los últimos años ha puesto en una situación muy difícil a los sectores del cereal de secano, las legumbres, los almendros y a la ganadería de ovino y caprino.
  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido el adelanto de las ayudas de la PAC para los afectados, exenciones fiscales y ayudas para las explotaciones familiares y profesionales.

Los servicios técnicos de la organización agraria UPA han elaborado un informe detallado con la primera valoración nacional de pérdidas por la sequía. Según dicho informe, las pérdidas de las explotaciones agrícolas y ganaderas en esta campaña rondarán los 500 millones de euros. 

Según el informe de esta organización, destacan las pérdidas de los cultivos herbáceos de secano (cereales y legumbres) que ya alcanzan los 290 millones y las de las explotaciones de almendros, que superan los 120 millones. El sobrecoste para los ganaderos de ovino y caprino se acercará a los 80 millones de euros, por la carencia de pastos en el monte.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado la situación de “dramática” en zonas como Murcia, la Comunidad Valenciana y el este de Andalucía. El informe de UPA detalla también pérdidas de importancia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid e incluso en las Islas Baleares.

A pesar del buen estado general de los embalses, los cultivos de secano y los pastos necesitan que llueva de forma regular, “y esta primavera no ha caído ni una gota en muchas comarcas”, ha señalado Ramos.

UPA pedirá a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la puesta en marcha de un “ambicioso paquete de medidas” que van desde el adelanto de las ayudas de la PAC, la creación de líneas preferentes de financiación, exenciones y rebajas fiscales para los afectados y la implantación de un plan de arranque y replantación de los árboles que se han secado definitivamente.

Comentarios