Los servicios técnicos de la organización agraria UPA han elaborado un informe detallado con la primera valoración nacional de pérdidas por la sequía. Según dicho informe, las pérdidas de las explotaciones agrícolas y ganaderas en esta campaña rondarán los 500 millones de euros.
Según el informe de esta organización, destacan las pérdidas de los cultivos herbáceos de secano (cereales y legumbres) que ya alcanzan los 290 millones y las de las explotaciones de almendros, que superan los 120 millones. El sobrecoste para los ganaderos de ovino y caprino se acercará a los 80 millones de euros, por la carencia de pastos en el monte.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado la situación de “dramática” en zonas como Murcia, la Comunidad Valenciana y el este de Andalucía. El informe de UPA detalla también pérdidas de importancia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid e incluso en las Islas Baleares.
A pesar del buen estado general de los embalses, los cultivos de secano y los pastos necesitan que llueva de forma regular, “y esta primavera no ha caído ni una gota en muchas comarcas”, ha señalado Ramos.
UPA pedirá a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la puesta en marcha de un “ambicioso paquete de medidas” que van desde el adelanto de las ayudas de la PAC, la creación de líneas preferentes de financiación, exenciones y rebajas fiscales para los afectados y la implantación de un plan de arranque y replantación de los árboles que se han secado definitivamente.