Modesto Lobón cree que la sequía de este año en Aragón "no es tan dramática como las de anteriores"

29
0
29

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que se va a crear una mesa autonómica para estudiar el establecimiento "de un auténtico seguro de sequía" ya que el actual "no está funcionando en toda su plenitud" y solo el 40 por ciento de la superficie está asegurada.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Ramón Laplana, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la convocatoria de la Mesa de Producciones Agrarias o mesa de la sequía, que se ha reunido esta semana.

Lobón ha indicado que la principal conclusión fue la creación de esa mesa de seguros autonómica, si bien "también se habló de la anticipación del pago de la PAC, que ya está concedida por el Ministerio de Agricultura", así como de pedir la reducción de módulos y otras medidas fiscales, que el consejero se comprometió a solicitar al ministerio.

En este punto, ha remarcado que "hay que exigir a Madrid que pague lo que le corresponde", mientras que sobre otros pagos y la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) que corresponden a la Comunidad autónoma, ha dicho que "se van a pagar un poco más tarde" y "no me puedo comprometer" con los préstamos bonificados porque "estamos a la espera de un plan especial de financiación autonómico", tras el incumplimiento del objetivo del déficit de 2013, que "va a condicionar todo".

Lobón ha estimado que la sequía de este año "no es tan dramática como las de anteriores", para indicar que está siendo "dura" en el Jiloca, Sierra de Albarracín, Hoya de Teruel, Calatayud, La Almunia y Borja.

Dudas

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha manifestado que las organizaciones agrarias se han mostrado de acuerdo con lo pactado en la mesa de la sequía, si bien le han transmitido "dudas" porque "otras veces no se ha puesto el dinero" finalmente, y ha expresado al respecto la "poca voluntad" del Gobierno central para hacer aportaciones económicas.

Asimismo, ha estimado que "el seguro es imprescindible", pero actualmente "se ha encarecido mucho" y por eso debe tener "precios razonables" y ser financiado".

También ha abogado por medidas fiscales y ha pedido tener en cuenta a la ganadería extensiva de las zonas bajas, que "ya llevan días comprando pienso", para quienes se tendría que abrir "una línea de financiación porque tiene muchos problemas con los bancos".

Comentarios