Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
EPG Salinas
FENACORE
Filtralite
TecnoConverting
Minsait
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Likitech
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Aqualia
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
DATAKORUM
Idrica
LACROIX
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Amiblu
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
ONGAWA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Ingeteam
Red Control
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ADASA
CAF
Barmatec
TEDAGUA
Global Omnium
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Cajamar Innova
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El Partido Aragonés impulsa un plan integral por la escasez estructural del agua

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha impulsado una propuesta para paliar los efectos de la actual sequía que padecen algunas comarcas aragonesas afectadas por graves afecciones en los cultivos, sobre todo en cereal de invierno, leguminosas, pastos y almendros.

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, ha recordado que, según estimaciones del sector agrario, "más de 200.000 hectáreas están afectadas".

Ante esta situación, ha señalado Boné, el Partido Aragonés sabedor de que la sequía es un fenómeno cíclico en Aragón, y considerando que puede aumentar o ser más frecuente como consecuencia del cambio climático, "ha instado al Gobierno de Aragón a evaluar sus efectos actuales y estudiar, en colaboración con el sector agrario, las medidas más oportunas para compensar y paliar los daños económicos sufridos, reclamando a la Administración General del Estado las que sean de su competencia".

Ha añadido que "es necesario realizar un esfuerzo no solo coyuntural sino sobre todo estructural, que permita planificar y poner en marcha mecanismos de prevención y remediación de los efectos de la sequía".

Ahorro y Plan Integral

En previsión de que continúe el actual episodio de sequía, Alfredo Boné ha pedido en la iniciativa que se pongan en marcha "cuantas iniciativas fomenten el ahorro, la sensibilización, la optimización y la priorización en los usos del agua, y también como estrategia de futuro".

Además, el PAR ha instado al Ejecutivo autonómico a impulsar, en colaboración con la Administración General del Estado y el sector agrario, un plan integral con todas las medidas estructurales para prevenir y luchar contra los episodios cíclicos de sequía.

También, a estudiar la viabilidad de un mecanismo de contingencia, dentro de los fondos de financiación europeos u otros posibles fondos, para su aplicación ante episodios de sequía y de fenómenos climatológicos adversos, así como a mantener y perfeccionar el sistema de seguros agrarios a fin de que permita compensar íntegramente las pérdidas ocasionadas en las producciones afectadas por adversidades climáticas.

La redacción recomienda