Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ADASA
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
AECID
Minsait
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Idrica
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ISMedioambiente
TEDAGUA
KISTERS
Molecor
Schneider Electric
ONGAWA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
FENACORE
FLOVAC
Saint Gobain PAM
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Aqualia
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Filtralite
Hach

Se encuentra usted aquí

La sequía y las bajas temperaturas provocan marchitez en las viñas de Requena-Utiel, según la Unió

La Unió de Llauradors ha señalado este martes que la larga sequía que se arrastra y las bajas temperaturas mínimas durante las madrugadas de las últimas dos semanas han provocado que en las viñas de la variedad bobal de la comarca valenciana de Requena-Utiel aparezcan ya síntomas evidentes de marchitez fisiológica.

La organización agraria ha explicado en un comunicado que esta fisiología deseca los sarmientos de las vides y también las uvas "como ya se puede apreciar de forma nítida en numerosas explotaciones vitivinícolas de la zona". Asimismo, ha advertido de que la subida de las temperaturas durante las próximas semanas "acrecentará sin duda las pérdidas para la próxima cosecha".

La Unió ha recordado que la uva bobal es la predominante en la zona con más del 80 por ciento de viñas plantadas de la misma. Al respecto, ha indicado que esta variedad suele presentar a veces por esta época unas anomalías fisiológicas vegetativas parecidas al daño en heladas cuando se dan unas circunstancias especiales como las que ocurren este año, período prolongado de sequía y varios días consecutivos de temperaturas bajas pues las mínimas se han situado estos días entre los cuatro y los ocho grados.

Por ello, augura "una campaña desastrosa para los agricultores con grandes pérdidas pues a la afección de la sequía en las viñas ahora se le une la de la marchitez fisiológica en la variedad bobal".

También ha explicado que el actual sistema de seguros agrarios sí que cubre la marchitez fisiológica de las viñas en la variedad bobal pero por explotación. De este modo, "si un agricultor tiene varias variedades en una misma explotación es complicado que pueda llegar a cobrar en caso de siniestro", ha manifestado.

Por ello, La Unió ha pedido ya a Agroseguro y a Enesa que se puedan peritar las parcelas por variedades, en este caso la bobal, y no por explotación. Además, debido a las "excepcionales" características de esta campaña agravadas por la sequía, también ha insistido en reclamar ayudas para paliar las "numerosas pérdidas" que van a tener los productores.

La redacción recomienda