Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ANFAGUA
LACROIX
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Aqualia
EPG Salinas
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
KISTERS
Autodesk Water
Kamstrup
Esri
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
TecnoConverting
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
FENACORE
Siemens
Schneider Electric
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Red Control
AMPHOS 21
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
ADECAGUA
LABFERRER
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
Baseform
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Prefabricados Delta
CAF
GS Inima Environment
Idrica
NTT DATA
ISMedioambiente
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Gestagua
SCRATS
Minsait
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
AGENDA 21500
Fundación Botín
MOLEAER
Barmatec
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vodafone Business
TRANSWATER
IAPsolutions
Qatium
Filtralite
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Molecor
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

No es necesario un Decreto Nacional de Sequía para solicitar ayudas europeas para el campo, según Jesús Cano

El diputado del PP, Jesús Cano, ha desmentido este miércoles en el pleno de la Asamblea Regional una afirmación del PSOE sobre la necesidad de tener un Decreto Nacional de Sequía para que la Unión Europea "pueda poner en marcha nuevas líneas de apoyo" para paliar la situación que se vive en el campo.

"Es más rápido y eficaz solicitar otras cuestiones para solucionar la situación de sequía que pedir un decreto nacional", ha asegurado el diputado del PP Jesús Cano. En este sentido el parlamentario ha explicado que para solicitar un decreto nacional "hay que hacer mucha burocracia y esto retrasaría más aún el proceso".

Este debate se ha producido a raíz de la iniciativa presentada por el PSOE en la Asamblea para solicitar un Decreto Nacional de Sequía para los cultivos de secano y la ganadería.

Esta moción ha sido rechazada por el PP. El grupo mayoritario también había presentado una enmienda a la totalidad para adoptar nuevas medidas contra la sequía y solicitar que se pongan en marcha mecanismos de ayuda provenientes de los Fondos Europeos, cosa que sí se ha aprobado en la Cámara.

Durante su alocución, el diputado socialista Manuel Soler ha recordado que el presente año hidrológico "está siendo extremadamente seco" y que en la Región solo han caído 77 litros de media por metro cuadrado, situación que no se producía desde hace 73 años.

Entre las pérdidas del campo destaca las de los almendros, ya que de las 64.000 hectáreas que hay plantadas en la región, más de 30.000 están afectadas por la falta de agua y se estima que 4 millones de árboles ya se han secado.

Además, se ha hecho incidencia en que las abejas también lo están pasando mal, ya que no hay floración de los árboles y que se ha reducido la producción del olivar en un 60 por ciento y en un 50% la de la vid.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la presentada por el PSOE en la que han propuesto un paquete de medidas para solventar el problema de la sequía.

Entre ellas destaca la reducción de impuestos a la autorización de riegos de socorro en aquellas parcelas donde sea viable, la recuperación de las zonas afectadas con un plan de reconversión y varietal y medidas relacionadas con las ayudas agroambientales, como líneas de crédito especiales, un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como que se aborde urgentemente el problema que padece el campo murciano con la sequía y que se pongan en marcha mecanismos de ayuda provenientes de los Fondos Europeos.

Según el popular Jesús Cano, "estos tres puntos son las demandas que nos han hecho llegar las organizaciones agrarias, son las reivindicaciones de la agricultura murciana, y algunas ya están sobre la mesa de la ministra García Tejerina".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda