Fabra: "Vamos a destinar 514 millones al campo valenciano y 20 millones más para paliar la sequía"

41
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el campo valenciano recibirá 514 millones de euros durante los próximos 6 años a través del programa de desarrollo rural valenciano. De ese presupuesto cofinanciado, la Generalitat aporta 192 millones de euros para un sector "fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana y líder en el proceso de recuperación económica".

Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts, donde ha informado sobre las previsiones para impulsar la política de desarrollo rural de la Comunitat en el periodo 2014-2020. El President también ha adelantado que, ante la situación de sequía que atraviesa la Comunitat, el Ministerio de Agricultura va a destinar más de 20 millones de euros a los agricultores valencianos para paliar sus efectos, mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, rebaja de módulos del IRPF, ayudas financieras con préstamos blandos, avales o carencias en la devolución de préstamos.

Durante su intervención, el President ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de España y por el Presidente Mariano Rajoy, que ha dado sus frutos y ha permitido lograr fondos europeos para la agricultura.

"Desde la Generalitat, y en colaboración con el Gobierno de España, nos pusimos a trabajar en las ayudas que se reciben a través de fondos europeos y hemos comprobado que el Gobierno de España, a diferencia de lo que se hizo en gobiernos anteriores, ha apostado por la defensa de los intereses de la agricultura española y lo ha hecho recibiendo la misma cantidad que entonces, pero habiendo menos dinero para poder repartir a nivel europeo", ha asegurado Fabra.

Al respecto, ha añadido que la Generalitat va a incrementar su participación en esos fondos europeos hasta alcanzar los 192 millones de euros y ha apuntado que el Consell los destinará a modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejorar la calidad de los productos, aumentar el valor añadido de los productos agrícolas, modernizar regadíos y caminos rurales, impulsar actividades agroambientales, gestión forestal y prevención de incendios, fomento y transformación del conocimiento el sector agrario.

El President ha recordado que el Gobierno socialista "penalizó" a la Comunitat Valenciana en la distribución de esas ayudas europeas, ya que recibió un 64 por ciento menos de recursos, mientras que "favoreció" a tres autonomías gobernadas por los socialistas.

Fabra ha insistido en la necesidad de apoyar la agricultura y ha subrayado que el Consell "seguirá trabajando para lograr que el campo tenga todos los recursos necesarios y puedan venir el máximo de ayudas del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea para poder sacar adelante a nuestros agricultores".

En este sentido, ha recordado que se trata de un sector que genera más de 100.000 puestos de trabajo, tiene una producción superior a los 12.000 millones de euros y exporta por 5.500 millones.

Comentarios