Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
TRANSWATER
IRTA
ADASA
ANFAGUA
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
KISTERS
Siemens
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
FLOVAC
ACCIONA
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
AGENDA 21500
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
FENACORE
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación CONAMA
LACROIX
EMALSA
Terranova
Prefabricados Delta
Barmatec
GS Inima Environment
Likitech
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Arup
Sacyr Agua
Vodafone Business
CAF
IAPsolutions
SDG Group
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Baseform
Esri
Aqualia
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Idrica
ESAMUR
Ingeteam
Cajamar Innova
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Filtralite
Qatium
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Smagua
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
AECID
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
SCRATS
NTT DATA
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Los pequeños agricultores acusan al Gobierno de inacción ante la sequía

Sobre la Entidad

UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo...
  • Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del IBI y un plan de ayudas directas. 

Los agricultores y ganaderos han calificado hoy de “totalmente insuficientes” las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía. A la salida de una reunión celebrada hoy en la sede de este departamento, en la madrileña glorieta de Atocha, la organización agraria UPA ha manifestado su disgusto y la sensación de abandono que sienten frente a este problema.

El ministerio liderado por Isabel García Tejerina ha planteado a los agricultores una batería de medidas que según UPA son “las de siempre”: créditos avalados por SAECA, aplazamiento –que no exención- de las cuotas a la Seguridad Social y mínimas ayudas sólo para los agricultores de almendro –los más afectados por la sequía- que tienen contratado un seguro.

El problema para UPA es que apenas un 10% de los agricultores de almendra han podido asegurar este año su cosecha, debido a los elevados precios de las pólizas y a la imposibilidad de repercutir el coste al vender su producto. Estamos atados de pies y manos”, lamentan desde esta organización, “el Ministerio vincula las ayudas a tener un seguro, pero son muy pocos los que han podido contratarlo”. Los agricultores critican también que los seguros cubran las pérdidas de producción, pero en ningún caso los árboles que se secan.

“Estamos hasta arriba de créditos”, ha explicado el secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla. “La financiación de los avales por parte de SAECA sirve de muy poco”. Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social para los afectados, la condonación del IBI en este ejercicio y un plan de ayudas directas para todas las explotaciones de almendro afectadas.

Dentro de 15 días habrá una nueva reunión de la mesa de la sequía, y si entonces no aprecian una “buena disposición” por parte del Ministerio, los agricultores y ganaderos no descartan movilizaciones en las zonas afectadas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.