Los pequeños agricultores acusan al Gobierno de inacción ante la sequía

53
0

Sobre la Entidad

UPA
UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo...
53
  • Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del IBI y un plan de ayudas directas. 

Los agricultores y ganaderos han calificado hoy de “totalmente insuficientes” las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía. A la salida de una reunión celebrada hoy en la sede de este departamento, en la madrileña glorieta de Atocha, la organización agraria UPA ha manifestado su disgusto y la sensación de abandono que sienten frente a este problema.

El ministerio liderado por Isabel García Tejerina ha planteado a los agricultores una batería de medidas que según UPA son “las de siempre”: créditos avalados por SAECA, aplazamiento –que no exención- de las cuotas a la Seguridad Social y mínimas ayudas sólo para los agricultores de almendro –los más afectados por la sequía- que tienen contratado un seguro.

El problema para UPA es que apenas un 10% de los agricultores de almendra han podido asegurar este año su cosecha, debido a los elevados precios de las pólizas y a la imposibilidad de repercutir el coste al vender su producto. Estamos atados de pies y manos”, lamentan desde esta organización, “el Ministerio vincula las ayudas a tener un seguro, pero son muy pocos los que han podido contratarlo”. Los agricultores critican también que los seguros cubran las pérdidas de producción, pero en ningún caso los árboles que se secan.

“Estamos hasta arriba de créditos”, ha explicado el secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla. “La financiación de los avales por parte de SAECA sirve de muy poco”. Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social para los afectados, la condonación del IBI en este ejercicio y un plan de ayudas directas para todas las explotaciones de almendro afectadas.

Dentro de 15 días habrá una nueva reunión de la mesa de la sequía, y si entonces no aprecian una “buena disposición” por parte del Ministerio, los agricultores y ganaderos no descartan movilizaciones en las zonas afectadas.

Comentarios