Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
TRANSWATER
IRTA
ADASA
ANFAGUA
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
KISTERS
Siemens
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
FLOVAC
ACCIONA
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
AGENDA 21500
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
FENACORE
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación CONAMA
LACROIX
EMALSA
Terranova
Prefabricados Delta
Barmatec
GS Inima Environment
Likitech
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Arup
Sacyr Agua
Vodafone Business
CAF
IAPsolutions
SDG Group
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Baseform
Esri
Aqualia
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Idrica
ESAMUR
Ingeteam
Cajamar Innova
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Filtralite
Qatium
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Smagua
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
AECID
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
SCRATS
NTT DATA
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Los ganaderos valencianos pierden cada día unos 14.000 euros por la sequía

Los ganaderos valencianos pierden cada día unos 14.000 euros de media (4.600 en Castellón, 3.400 en Valencia y 2.900 en Alicante) como consecuencia del sobrecoste en alimentación que deben afrontar por los "duros" efectos de la sequía, según un estudio elaborado por La Unió de Llauradors i Ramaders.

De acuerdo con la organización, las pérdidas totales "están cercanas a los 14 millones de euros, casi todas ella en la ganadería extensiva", aunque advierte de que si sigue sin llover también afectará a la intensiva. En ovino-caprino, las pérdidas ascienden a 10,8 millones de euros en el conjunto autonómico (4,5 en Castellón, 3,3 en Valencia y 2,9 en Alicante); mientras que en el vacuno alcanzan los más de 2,8 millones de euros (la práctica totalidad de las mismas en Castellón).

La organización ha indicado en un comunicado que los pastos se han visto "gravemente afectados" por la falta de agua y el principal efecto sobre el ganado extensivo es la "falta de alimentación que el pastor-ganadero debe paliar con la compra de pienso (procedente del cereal, también escaso este año), lo que supone un incremento sustancial en los costes de alimentación".

Las pérdidas totales están cercanas a los 14 millones de euros

A ello se añade las pérdidas de producción de corderos/cabritos y de terneros por la pérdida de pastos y por los factores climatológicos. Por lo que se refiere a la apicultura, la falta de agua "ha incidido de forma clara en la floración que no se ha podido compensar con su actividad trashumante al atravesar todo el Estado la situación de sequía".

En la ganadería intensiva, básicamente avícola y porcino aunque también cunícola, "no hay en estos momentos excesivos problemas de abastecimiento de agua porque la mayoría lo hacen de la red pública, pero si continua la sequía y con la probable restricción del abastecimiento de la red pública supondrá un incremento de los costes de producción por tener que abastecer su explotación mediante cubas".

La cifra de pérdidas directas por la sequía tanto en los sectores agrícolas como en los ganaderos asciende ya a la friolera de 340 millones de euros, donde se incluyen los 14 millones mencionados en la ganadería. En los sectores agrícolas las pérdidas se centran en cítricos, cereal, viña, frutos secos (almendra), olivo y hortalizas. A ellas habrá que sumar las "pérdidas previsibles y no cuantificables, de momento, en el cultivo de la fruta de verano o en la apicultura".

Próximas reuniones

Para compensar estas "graves pérdidas" y proponer "medidas urgentes" que ya ha ido exponiendo y trasladando a las administraciones públicas, La Unió se reunirá este martes paralelamente con la Generalitat y con el Ministerio de Agricultura con la sequía como cuestión. A las 10.00 horas, con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a las 10.30 horas con el Subsecretario general del Magrama, Jaime Haddad.

El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, cree que las consecuencias de la sequía "son muy graves en el campo valenciano y se necesita sensibilidad y un presupuesto suficiente para paliar los daños. Hablamos de una catástrofe que requiere apoyo incluso desde la UE".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda