La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este martes que el Gobierno de España seguirá analizando con los agricultores del sureste andaluz afectados por la sequía la evolución de la situación y la previsión de daños en los diferentes cultivos, a fin de evaluar la necesidad de adoptar medidas de apoyo adicionales a las ya anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Crespo ha recordado, a este respecto, que el Ministerio de Agricultura ha creado una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente para evaluar las pérdidas y que ya se ha adelantado una batería de medidas de apoyo al sector, anunciadas el pasado viernes y "sustentadas en buena medida en las peticiones realizadas por los agricultores".
El Ministerio de Agricultura ha creado una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente para evaluar las pérdidas
Crespo ha informado de que, por un lado, el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) "ya ha iniciado el procedimiento para adelantar a mediados de octubre las ayudas del pago único para los agricultores y ganaderos, al tiempo que ha instado a las Comunidades Autónomas a flexibilizar los requisitos agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) ante la situación de sequía".
"Todas las administraciones deben colaborar y sumar esfuerzos a la hora de apoyar a los agricultores frente a las adversidades climatológicas", ha dicho la delegada, quien ha recordado que "las medidas flexibilizadoras anunciadas ayer por la Consejería de Agricultora de la Junta van en la línea de las recomendaciones realizadas por el Gobierno de España".
Fu¡inanciación de avales
Crespo ha recordado que, además, se ha iniciado ya la tramitación del proyecto de Orden ministerial con medidas de apoyo para facilitar el acceso de los agricultores a la financiación mediante la cobertura de los costes de los avales de Saeca.
Según ha explicado, en esta nueva Orden ministerial se incluirá una carencia especial de un año para todos los préstamos vivos existentes en las zonas afectadas por la sequía, "de forma que los agricultores vean paliados sus problemas de liquidez durante la presente temporada".
Al mismo tiempo, en materia de fiscalidad, el Ministerio informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía, con la finalidad de ajustar el sistema objetivo (módulos) para el IRPF 2014.