Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Siemens
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
SCRATS
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Hach
LACROIX
Amiblu
EPG Salinas
IAPsolutions
Hidroglobal
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Red Control
Hidroconta
ISMedioambiente
Fundación Botín
ADASA
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
FLOVAC
Prefabricados Delta
Arup
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Molecor
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Ingeteam
KISTERS
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Barmatec
DATAKORUM
AMPHOS 21
Baseform
EMALSA
Terranova
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
FENACORE
NTT DATA
AECID
Aganova
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
ADECAGUA
Likitech
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Europa se muestra receptiva a adelantar las ayudas por sequía en Murcia

Personalidades

  • Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura de la Unión Europea
  • El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha mantenido una reunión con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos
  • El Gobierno regional ha evaluado las pérdidas por la sequía en "alrededor de 80 millones de euros

El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha asegurado este vienes que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "ha sido receptivo" a su petición de que el Ejecutivo comunitario "pueda adelantar" a octubre o noviembre "algunas ayudas" para "paliar los efectivos negativos" de la sequía que ha padecido el cultivo de secano de la región.

Garre ha explicado que el Gobierno regional ha evaluado las pérdidas por la sequía en "alrededor de 80 millones de euros" aunque "lógicamente los daños se van a incrementar" si no llueve sobre el campo murciano "antes de que llegue septiembre, que lo más posible es que no sea así" en declaraciones a la prensa en Bruselas tras su encuentro con Ciolos, en el que le ha acompañado el presidente del Comité de las Regiones y expresidente murciano, Ramós Luis Valcárcel.

"Está claro que se tienen que cubrir los 80 millones que se han producido de daños y en la mayor medida que pueda aportar la Unión Europea mejor", ha precisado, preguntado si el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a aportar ya una cuantía concreta y si confían en cubrir los 80 millones de fondos europeos exclusivamente.

Garre ha confiado en todo caso en que las ayudas puedan adelantarse "más bien" a octubre para poder ayudar a los agricultores murcianos "que están en una situación muy difícil" por los daños "innumerables" en la región tras calificar de "altamente positiva" la reunión con Ciolos. "Ha entendido perfectamente la problemática", ha incidido.

Al margen de ello, de la reunión ha salido un compromiso para "llevar a cabo los estudios y proyectos necesarios para articular una replantación en todos y cada de las plantaciones que han quedado afectada por la sequía" a favor de cultivos con "variedades más efectivas" para combatir en posibles sequías futuras, lo que permitirá "una programación ya más estable" a fin de "poder abordar la solución a estas sequías" que "desgraciadamente" padece Murcia y muy especialmente la cuenta del Segura.

Valcárcel ha advertido de la "gravedad extrema" de la región de Murcia que está padeciendo "una sequía prolongadísima" que está "machacando literalmente" el secano de la zona, dado que desde septiembre unos 86 litros por metro cuadrado frente a la media de unos 260 litros los últimos 15 años y ello refleja el déficit hídrico "tremendo".

El expresidente murciano ha explicado que ha expuesto al comisario el problema de la región mediterránea y el Levante pero haciendo "hincapié" en Murcia, a la luz de la situación "tan dramática" allí, donde 92.000 hectáreas se han visto afectadas por la sequía, incluidas 70.000 hectáreas de almendro, el cultivo más afectado. Unas 4.000 hectáreas de almendro, más de cuatro millones de árboles de almendro "sólo en la región de Murcia" deberán "ser arrancados" porque "están literalmente muertos".

Valcárcel ha valorado que el comisario haya ofrecido "ayuda a la reconversión" y que "está sensibilizado con esta situación", dado que está "bien informado". Al ser preguntado si sale satisfecho de la reunión con Ciolos, el eurodiputado 'popular' murciano ha ironizado que "a veces uno viene a por atún y a ver al duque y se va sin ver al duque y sin atún".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda