Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
GS Inima Environment
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Cajamar Innova
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
SCRATS
Aqualia
Vector Energy
ACCIONA
TEDAGUA
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Hidroconta
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Idrica
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Filtralite
Minsait
Schneider Electric
AECID
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

El PSOE de Granada solicita un plan extraordinario contra la sequía

El PSOE de Granada ha solicitado un plan extraordinario contra la sequía ante "los graves daños" que está ocasionando al campo andaluz y que en la provincia superan ya los 15 millones de euros, según ha señalado este lunes el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento, Miguel Castellano.

El representante socialista ha indicado que la situación de sequía que viene sufriendo el campo andaluz desde el mes de septiembre del año pasado no se conocía desde hace 130 años, según reflejan los registros de precipitaciones.

La sequía que viene sufriendo el campo andaluz desde el mes de septiembre del año pasado no se conocía desde hace 130 años

"La sequía está afectando sobre todo a cultivos como los cereales, las leguminosas, almendros, zona de olivar y la ganadería, sobre todo, porque falta el agua y el pasto, y hay que darle agua mediante cubas o la alimentación con pienso, aumentando los costes de producción", ha explicado.

Según los datos facilitados por Castellano, Granada, junto con Almería y Málaga, son las provincias más afectadas por la sequía. En concreto, en la provincia de Granada, la zona Norte es la más afectada. La comarca de Huéscar tiene una afección del 90 por ciento de los cultivos en secano, además de los perjuicios que está causando en la cabaña ganadera de ovino y caprino.

La comarca de Baza es otra de las zonas perjudicadas, donde la sequía está afectando a más del 80% del cultivo de cereales y al ganado, seguida de la comarca de Guadix, con una afección superior al 50 por ciento de los cultivos.

"Los daños se van incrementando de semana a semana", ha indicado Castellano, quien ha precisado que la sequía está llegando a la zona de secano de la Vega granadina, en Santa Fe. "Pese a la gravedad de la situación, el Ministerio de Agricultura mira para otro lado, no está haciendo nada o adopta medidas tarde y mal", ha añadido.

Iniciativa

Ante esta situación, el parlamentario andaluz ha avanzado que su formación ha presentado una Proposición no de Ley en la cámara autonómica, que se debatirá el martes, en la que exigen "medidas inmediatas" para paliar los importantes daños que está sufriendo el campo.

Entre ellas, la activación del Decreto de 2005 de medidas contra la sequía; la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayudas y la concesión de créditos ICO para aquellas explotaciones que registren pérdidas de hasta un 30 por ciento; también medidas fiscales como la reducción del IRPF, la supresión del IBI rústico en las zonas afectadas y el establecimiento de moratorias en los pagos a la Seguridad Social.

Los socialistas reclaman además que el plan detalle los municipios afectados, que se adopten riegos de urgencia o la puesta en marcha de infraestructuras para frenar los daños.

Castellano ha propuesto además que el Ministerio de Agricultura ponga en marcha tanto anticipos en el pago de las ayudas de la PAC, como su flexibilización para que no se acaben perdiendo. De hecho, según ha indicado, Andalucía ya ha activado medidas para flexibilizar el cobro de la rotación de cultivos, que afecta sobre todo a la producción cerealística, para no perder las ayudas comunitarias.

Por último, el diputado autonómico ha recordado que la situación de sequía ha elevado los riegos y el gasto eléctrico, lo que acentúa el efecto negativo del 'tarifazo', que ha provocado que las explotaciones vean aumentar la factura eléctrica hasta un 1.300 por ciento en algunos casos. Ante ello, Castellano ha pedido al Gobierno que establezca reducciones y modificaciones de estas tarifas en las zonas afectadas.

"Esperemos que el PP no haga como hace siempre, esto es, buscar excusas y mirar para otro lado para no pedirle al Ministerio de Agricultura o al Gobierno central que cumpla con los agricultores y con los ganaderos de nuestra tierra", ha concluido.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands