Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Filtralite
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Ingeteam
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
AGENDA 21500
ESAMUR
TEDAGUA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Terranova
Schneider Electric
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Likitech
Amiblu
TRANSWATER
Baseform
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
TecnoConverting
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
Aqualia
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
AECID
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
CAF
Catalan Water Partnership
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
HRS Heat Exchangers
KISTERS
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Smagua
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Fundación Botín
Almar Water Solutions
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Hach
ADASA
Idrica
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
FLOVAC
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Águilas aprueba una moción para hacer frente a la sequía

El Ayuntamiento de Águilas ha aprobado en su último Pleno ordinario dos mociones conjuntas, dirigidas a adoptar medidas para paliar los efectos negativos que la sequía y las altas temperaturas están produciendo en la agricultura y a la puesta en marcha de un programa que permita cubrir las necesidades básicas de alimentación de algunos escolares durante los meses de verano.

Ambas peticiones se han presentado de forma conjunta por todos los grupos políticos con representación municipal, es decir, PP, PSOE y Mixto, según han recordado fuentes consistoriales.

Así, una de estas iniciativas pedía adoptar "de forma inmediata" la puesta en marcha de un programa que permita a un colectivo de alumnos que presente unas determinadas características, cubrir sus necesidades básicas de alimentación durante los meses de verano, "teniendo en cuenta el entorno familiar y los hábitos saludables", indican fuentes municipales.

Por otra parte, la segunda petición se dirigía a adoptar las medidas necesarias para "paliar los efectos negativos que están produciendo en los cultivos de frutas y hortalizas, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas".

En este sentido, los representantes municipales han explicado que el presente año hidrológico "está siendo extremadamente seco y caluroso, con una situación de sequía que no se producía desde hace más de setenta años", lo cual "afecta a todos los cultivos, tanto de secano como de regadío, sin olvidar al sector ganadero, que también se ha visto perjudicado por la falta de pastos".

Ante esta situación, los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, instar al Gobierno regional a la realizaron de un "estudio detallado" de los daños causados, el incremento de costes y los efectos negativos sobre los cultivos.

Igualmente, requirieron que se diera traslado de este estudio al Ministerio de Agricultura "para poner en marcha las acciones que sean necesarias y solventar, en lo posible, esta situación" y que el Gobierno de España trasladara la situación de sequía de la Región a las instituciones europeas para activar una serie de mecanismos de ayuda proveniente de fondos europeos.

Así, según explican fuentes municipales, estas medidas podrían incluir reducciones y bonificaciones fiscales para los afectados, líneas de crédito especiales y planes de reconversión varietal para arbolados de sequía, entre otras.

Por su parte, el concejal de Agricultura de Águilas, Francisco Navarro, ha expresado su satisfacción por la aprobación de estos acuerdos tan importantes, al tiempo que ha manifestado que el equipo de Gobierno "siempre ha estado y estará al lado de los diferentes sectores productivos de nuestro municipio, como es el caso de los agricultores".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda