El campo alicantino pierde 80 millones de euros debido a la sequía

24
0
24
  • La Unió solicita la constitución "urgente" de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, la reducción del módulo en el IRPF para explotaciones y actividades afectadas o la bonificación del 100 por cien en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

La Unió de Llauradors i Ramaders ha calculado en 80 millones de euros las pérdidas en el campo de la provincia de Alicante derivadas de la sequía que afecta a las comarcas desde hace meses y ha presentado en la Subdelegación del Gobierno un escrito para que el Gobierno central agilice la constitución y el envío de ayudas con el objetivo de paliar la situación.

En el documento, La Unió explica que cultivos como los frutos secos o el olivo acumulan pérdidas de más de 9 millones de euros, mientras que la viña cuenta con unas pérdidas de más de 3,6 millones de euros y la incidencia sobre la ganadería se estima en más de 2,9 millones. En total, la Comunitat Valenciana acumula unas pérdidas de 343 millones de euros, según las cifras que ha hecho públicas la organización.

El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha calificado la sequía como una "catástrofe" y ha exigido, en declaraciones a los medios, que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina," dé ya el pistoletazo de salida a toda la normativa de la sequía, y también a la Generalitat Valenciana que empuje a la ministra para que esta medida salga ya". "Ahora estamos nosotros más perjudicados y no hay solidaridad por parte de España", ha denunciado.

En el informe, La Unió solicita la constitución "urgente" de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, la reducción del módulo en el IRPF para explotaciones y actividades afectadas o la bonificación del 100 por cien en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Junto con el documento escrito también ha presentado varias muestras de tierra seca u olivos muertos.

Mampel ha incidido en que "es hora ya de que saque las ayudas, ya no solo de Seguridad Social, IRPF o módulos, que si no tenemos ingresos cómo vamos a pagar módulos, si no que se pueden habilitar, y así lo dice la Unión Europea, ayudas directas de 15.000 euros por explotación en tres años, lo que paliaría un poco la situación".

Ha advertido además que "de cara al verano" se puede "agravar" la situación y ha reconocido que La Unió ha mantenido contactos tanto con la Generalitat como con el Ministerio de Agricultura, "pero no se ha aclarado nada, y estamos bajo mínimos", ha matizado.

El secretario general de La Unió ha explicado que "Alicante siempre es la provincia más afectada", aunque ha insistido en que también están muy afectados los cultivos de secano del interior de la Comunitat.

Comentarios