Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Qatium
ISMedioambiente
Gestagua / SAUR Spain
Hach
LACROIX
Sacyr Agua
SCRATS
Global Omnium
Schneider Electric
Aganova
ANFAGUA
TecnoConverting
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Cajamar Innova
FLOVAC
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Red Control
Smagua
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vodafone Business
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AECID
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
CAF
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Molecor
EMALSA
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
IRTA
Siemens
ADECAGUA
ESAMUR
Hidroconta
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Terranova
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Arup
Esri
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Minsait
Grupo Mejoras
LABFERRER
EVIDEN
AGENDA 21500
FENACORE
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MonoM by Grupo Álava
EPG Salinas
Adasa Sistemas
TRANSWATER
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Hidroglobal
Autodesk Water
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Júcar aprueba medidas para hacer frente a la sequía

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
  • Presidencia de la Junta de Gobierno de la CHJ.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar se reunió ayer en la sede del organismo en Valencia para tratar, entre otros asuntos, las medidas previstas frente a la sequía en aplicación del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía (PES).

En este encuentro se han propuesto una serie de medidas destinadas a la recuperación e implantación de infraestructuras para mejorar el control de los usos del agua, así como para incorporar nuevos recursos disponibles procedentes de la reutilización.

Asimismo, en el sistema Vinalopó-Alacantí se ha planteado la posibilidad de intensificar el control de los usos del agua e incrementar los recursos disponibles a través de una autorización coyuntural para el aprovechamiento de las aguas superficiales procedentes del río Júcar a través de la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó, y, en la Marina Alta, el apoyo a la utilización de recursos no convencionales.

Estas medidas se suman a las aprobadas hasta la fecha por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Así, para los sistemas en Prealerta, se convocaron las correspondientes comisiones de Desembalse los días 4 y 5 del pasado mes de junio; se ha intensificado el control de los usos del agua en los ríos Palancia, Turia y Magro; se ha flexibilizado el sistema concesional y de autorizaciones de obras en determinadas zonas; y se han incrementado los recursos disponibles a través de la reutilización de agua depurada. Además, en el sistema Vinalopó-Alacantí, en escenario de emergencia, se ha autorizado un contrato de cesión temporal de derechos entre usuarios.

El presente año hidrológico está siendo extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorología. La precipitación acumulada en el ámbito de la Confederación ha sido a principios de junio de 170 mm, mientras que el valor medio acumulado es de 330mm; es decir, en este año está siendo como media del orden de la mitad de lo habitual, si bien en algunos sistemas de explotación las precipitaciones registradas están en el entorno del 20% de lo habitual. Ello significa que, en la actualidad, sólo el sistema Júcar sigue en escenario de normalidad; Vinalopó-Alacantí y Marina Alta están en situación de emergencia, y el resto de la Demarcación en Prealerta.

Ante esta circunstancia y siguiendo con lo prevenido por el PES se constituyó la Oficina Técnica de la Sequia, integrada por los jefes de la Oficina de Planificación Hidrológica, la Dirección Técnica y la Comisaría de Aguas y por técnicos de las tres unidades y presidida por el titular de la presidencia del organismo de cuenca, oficina que ha venido reuniéndose desde el 23 de mayo pasado.

La Oficina Técnica de la Sequía tiene entre sus funciones el seguimiento de la evolución de los sistemas de indicadores, asesorar a los distintos órganos de gobierno y gestión sobre la evolución de la sequia y promover la puesta en marcha de las distintas medidas previstas en el Plan Especial de Sequia (PES).

Por ello, en su reunión de 2 de julio de 2014 se propuso dar traslado de las actuaciones realizadas a la Junta de Gobierno de la Confederación y elevar el correspondiente informe a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la adopción de las medidas extraordinarias de carácter jurídico, técnico y económico que permitan paliar los efectos de la sequía en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda