El Gobierno de Murcia transmite al sector agrario las medidas del MAGRAMA para paliar la sequía

25
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
25
  • El consejero de Agricultura afirma que habrá ayudas para la recuperación de la capacidad productiva en los cultivos de secano.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, mantuvo una reunión con los representantes del sector agrario regional para trasladar y detallar las medidas que permitan reducir los efectos de la sequía en las que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de las que informó el pasado lunes la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el encuentro que mantuvo con el titular de Agricultura.

Cerdá dijo que “el secano está pasando por una situación muy complicada” por la ausencia de lluvias y añadió que “todo el sector, al igual que la Administración, estamos preocupados por el alcance que puede tener esta situación”. “Queremos escuchar al sector para ver si hay alguna nueva reivindicación sobre las peticiones que hizo hace un mes”, subrayó Cerdá, quien añadió que las medidas demandadas por el sector se están contemplando por parte del Ministerio.

El consejero de Agricultura anunció que se está trabajando en un plan de replantación para la recuperación de la capacidad productiva de las zonas afectadas que se concretará en un “informe más exhaustivo” que determine el número de árboles afectados y la cuantía de las ayudas, con el fin de que "haya ayudas para cada árbol seco".

Entre otras medidas que contempla el Ministerio, agregó el consejero, “se encuentran además la exención de módulos fiscales y las garantías de que los agricultores puedan seguir percibiendo las ayudas agroambientales, procedentes de la Unión Europea, vinculadas a la productividad”. Entre las que ya se han puesto en marcha, mencionó la orden para la entrada del ganado en las parcelas afectadas y la concesión del pago total de la gestión de avales para préstamos a agricultores y ganaderos.

Comentarios