Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ACCIONA
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
CAF
Catalan Water Partnership
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
ADASA
IRTA
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación CONAMA
Idrica
GS Inima Environment
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Barmatec
MOLEAER
Hach
Hidroconta
ESAMUR
Cajamar Innova
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
FENACORE
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
DATAKORUM
Baseform
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
LABFERRER
Molecor
Sacyr Agua
KISTERS
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
LACROIX
Smagua

Se encuentra usted aquí

Las cooperativas agrarias solicitan a la Confederación Hidrográfica del Segura medidas preventivas contra la sequía

  • Río Segura
  • Fecoam, Asociación de las comunidades agrarias, solicita medidas ante la evidencia de las previsibles consecuencias del cambio climático

Representantes del consejo rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) han reclamado medidas preventivas de cara a futuras sequías en el transcurso de una reunión mantenida esta semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y su equipo directivo.

"Ante la evidencia de que con el cambio climático aumentarán las temperaturas y disminuirán las precipitaciones", la organización considera vital que "se establezca un plan para agilizar la autorización de riegos de emergencia para los agricultores de secano, abrir pozos de sequía ante la falta de agua o construir nuevas infraestructuras de acumulación para que sean utilizadas en casos excepcionales".

Fecoam ha expresado durante el encuentro su disposición a participar en la elaboración del Plan hidrológico de cuenca para el ciclo 2015-2021, así como para buscar medidas que acaben de forma definitiva con el problema del agua en la agricultura murciana.

El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, considera que "es prioritario solucionar el tema de los 600 hectómetros cúbicos de déficit estructural al año que tiene la Región".

Por este motivo, apela a la unidad de todos y critica que "se aproveche el agua como un arma arrojadiza para conseguir votos". "Debe ser un asunto de Estado, al igual que la educación y la sanidad", subraya.

Igualmente, avisa que "la falta de agua para regar la superficie del área del Trasvase pondría en serio peligro el mantenimiento de las relaciones comerciales de las cooperativas y empresas agroalimentarias murcianas con las grandes cadenas de distribución y de venta europeas, al no poder garantizar el suministro de los productos agrícolas".

Martínez Gabaldón y el resto de participantes en la reunión también han expresado su preocupación por el hecho de que en el año 2027 "se deberán tener cerrados todos los acuíferos sobreexplotados de la cuenca".

Fecoam considera que "es una cuestión que debe ser analizada de forma detallada por todas las partes implicadas para que se pongan las medidas más efectivas y convenientes que minimicen la situación".

Otro de los temas que se ha abordado son "las prácticas ilegales que presumiblemente se están llevando a cabo en algunas zonas de la Región para evitar la aparición de lluvias". La organización señala que se debe continuar investigando esta situación, que perjudica a los agricultores.

La redacción recomienda