Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Grupo Mejoras
Global Omnium
Fundación CONAMA
MOLEAER
TEDAGUA
ADASA
AGS Water Solutions
Hidroconta
Minsait
CAF
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Likitech
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Aqualia
ESAMUR
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
LACROIX
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
ADECAGUA
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
ONGAWA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Hidroglobal
Aganova
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
AECID
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
FENACORE
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
IRTA
Red Control
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Baseform
EPG Salinas
Fundación Botín
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Idrica

Se encuentra usted aquí

La sequía continuará golpeando Centroamérica

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
  • Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los países que registrarán mayor déficit de lluvias según las proyecciones de los expertos durante el Foro del Clima

La lluvia deficitaria seguirá golpeando a la región Centroamericana en los siguientes tres meses (agosto, septiembre y octubre), concluyeron ayer los climatólogos y meteorólogos en el Foro del Clima que se desarrolló en nuestro país.

El factor detonante que indica que en los próximos meses podría oficializarse la influencia del fenómeno de El Niño, es la temperatura en el océano -que de continuar cálida- reforzará el pronóstico de los científicos y por tanto generará déficit de lluvias.

Luego de analizar una serie de patrones, registros históricos de lluvia, temperaturas superficiales en los océanos, probabilidades de escenarios de lluvias entre otros aspectos, los expertos estimaron en un mapa lo que se espera en términos de lluvia acumulada por país en el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre (ASO) 2014 (Ver mapa) donde el color café indica que estará en el rango bajo lo normal (BN), el color amarillo en el rango normal (N) y el verde en el rango arriba de lo normal (AN).

Perspectiva climática para la región centroamericana

Perspectiva climática para El Salvador

Situación actual:

  • Sequía Meteorológica: En la zona oriental del país, principalmente, se han registrado lluvias deficitarias e irregulares desde finales de Junio.
  • Aún no se ha declarado oficialmente el fenómeno El Niño, por lo que aún estamos en condiciones neutras, es decir, sin Niño o Niña, sin embargo, la temperatura superficial del mar en la región de El Niño desde el mes de Mayo alcanzó o ha estado muy cerca del umbral de 0.5°C por encima del promedio y de mantenerse así, en los próximos tres a cinco meses, estaría declarándose oficialmente el desarrollo del fenómeno.
  • Las aguas cálidas del Pacífico acercándose a un fenómeno de El Niño y temperaturas debajo del promedio en el Atlántico también están influenciando con sequía en el clima de gran parte de la región centroamericana.
  • El monitoreo actual indica que en la zona oriental del país se han registrado lluvias deficitarias e irregulares desde finales de Junio.
  • El déficit de lluvia ha provocado que el Índice de humedad en suelo se catalogue como de déficit ligero en la zona oriental y de déficit extremo en La Unión.
  • Se registraron dos períodos cortos de sequía meteorológica. El primero del 28 de junio al 2 de julio y el segundo del 4 al 16 de julio (13 días consecutivos en la zona oriental y parte costera de la zona Paracentral).
  • Este período seco se encuentra activo y considerado de intensidad moderada, de sobrepasar los 15 días secos consecutivos se catalogaría de intensidad fuerte o severa.

Perspectiva:

 

  • Se prevé que continúe la sequía meteorológica en lo que resta de julio y/o agosto, que podrían alcanzar más de 15 días secos consecutivos. La zona Oriental, franja Costera, algunos valles interiores y el extremo Occidental del país serían las más afectadas por la sequía meteorológica.
  • Según las condiciones de temperaturas oceánicas cálidas en el Pacífico, El Niño, y ligeramente frías en el Atlántico Norte, se espera que la canícula sea de intensidad moderada a fuerte.
  • Los meses de julio, septiembre y octubre se presentarían con mayor déficit de lluvias.
  • Continúan bajas las probabilidades de lluvias atemporaladas, y para la cuenca del Golfo de México-mar Caribe-Atlántico, para el presente año se espera una temporada de huracanes debajo del promedio, mientras que para el Pacífico Oriental se espera normal.
  • En octubre terminará la temporada de lluvias de manera normal, en las zonas Occidental y Central y en el resto del país en la segunda quincena de este mismo mes. A escala nacional, la fecha promedio del fin de la estación de lluvias es 16 de octubre.

La redacción recomienda