Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
Red Control
IIAMA
CAF
Saleplas
Baseform
Bentley Systems
Fundación We Are Water
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Barmatec
Blue Gold
UNOPS
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Isle Utilities
Smagua
Fundación Botín
AMPHOS 21
FLOVAC
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AZUD
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Control Techniques
STF
EMALSA
MOLEAER
Regaber
VisualNAcert
Schneider Electric
ONGAWA
Amiblu
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Danfoss
LABFERRER
Aganova
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Cajamar Innova
IAPsolutions
HANNA instruments
Ingeteam
Elliot Cloud
EPG Salinas
Montrose Environmental Group
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Gestagua
AGENDA 21500
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Likitech
DAM-Aguas
ADECAGUA
ADASA
Cibernos
NSI Mobile Water Solutions
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
UPM Water
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ABB
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Aqualia
ACCIONA
Kurita - Fracta
Redexia network
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Terranova

Manifestación en Almería para exigir medidas ante la sequía extrema

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias se movilizan este martes junto con agricultores y ganaderos, principalmente del norte de la provincia, para reclamar a la Junta de Andalucía y al Gobierno que actúen de "forma urgente" en las zonas y sectores afectados por la sequía extrema que, según alertan, "asfixia" a Almería.

Bajo el lema "La sequía asfixia a Almería. ¡Medidas YA!', agricultores y ganaderos se manifestarán frente a la Delegación de Agricultura y la Subdelegación del Gobierno en la provincia ante la situación que coloca a Almería como la "principal provincial afectada por esta adversidad climatológica".

El lema de la manifestación es "La sequía asfixia a Almería. ¡Medidas YA!'

Las organizaciones han advertido de que la situación actual "amenaza" la viabilidad económica de "muchas" explotaciones agrarias y su "pervivencia como unidades productivas", lo que, según han remarcado, afecta "seriamente" a la economía de las comarcas que "tienen sectores relaciones con la agricultura".

Según el análisis de la patronal agraria, la sequía extrema está afectado a 38.000 hectáreas de almendro, 18.000 de cereales y leguminosas, otras 12.000 de secano y a 400.000 hectáreas de pastos permanentes mientras que calcula que la afección al ganado es a 236.000 cabezas de ovino y otras 134.000 de caprino, así como a todas la producción en integración de porcino y avícola.

El documento que van a registrar ante ambas administraciones exige, entre otras, el adelanto de los pagos de la PAC de "forma inmediata al 100 por ciento", la realización de "riegos de socorro" para salvar el arbolado allí donde sea posible; la puesta en marcha de medidas para la reposición urgente de las plantaciones que se están perdiendo por esta sequía, fundamentalmente almendro e iniciativas de carácter económico como medidas fiscales o reducción de módulos.

Demanda, asimismo, la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 2014 que afecten a explotaciones agrarias con las cosechas afectadas; reducciones de los índices y módulos del IRPF por circunstancias excepcionales para las actividades agrarias y Exención durante al menos un ejercicio en el pago de las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos con actividad agraria y para trabajadores por cuenta ajena empleados.

Líneas preferenciales de crédito

Al hilo de esto, pide el establecimiento de líneas preferenciales de crédito y créditos financiados a muy bajo interés para hacer frente a los gastos de las explotaciones afectadas y señala como "conveniente" el establecimiento de bonificaciones de interés de los créditos al tiempo que urge el aplazamiento en los pagos de los préstamos de incorporación de jóvenes y planes de mejora de las explotaciones que pudieran aún estar vigentes del Ministerio de Agricultura o de la Junta de Andalucía.

Para el caso de la ganadería y la apicultura, "afectadas seriamente por la carencia de pastos o de floración según remarca, se propone que se arbitren ayudas excepcionales como las destinadas a la compra de alimentación y transporte para los animales mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos o subvencionados parcialmente en capital.

Por último, en materia de regadío, solicita la reducción de los cánones de riegos por parte de las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Guadalquivir y Cuenca del Sur y que dicha reducción "repercuta directamente en el precio que tiene que pagar el regante".

Redacción iAgua

La redacción recomienda