Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Siemens
SCRATS
Hach
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
TFS Grupo Amper
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
FLOVAC
Minsait
Filtralite
Idrica
Global Omnium
Qatium
Terranova
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Amiblu
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
SDG Group
LACROIX
KISTERS
Sacyr Agua
ESAMUR
TecnoConverting
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Vodafone Business
Gestagua
Prefabricados Delta
CAF
Cajamar Innova
Vector Energy
Ingeteam
ONGAWA
Aqualia
Likitech
Autodesk Water
Hidroconta
IAPsolutions
Molecor
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Baseform
AGENDA 21500
ANFAGUA
ACCIONA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Fundación Botín
IRTA

Se encuentra usted aquí

El PP descarta que García Tejerina comparezca en el Congreso porque ya ha expuesto las medidas ante la sequía

Personalidades

La portavoz 'popular' de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa de Lara, ha descartado este miércoles pedir una comparecencia extraordinaria de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante este verano alegando que la ministra ya ha intervenido "tres veces" en mes y medio en sede parlamentaria para explicar las medidas que se están adoptando ante los daños que la sequía y el granizo han causado en el sector agrario.

Durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja -el órgano que sustituye al Pleno durante los periodos no hábiles-, los socialistas han reclamado que Tejerina informe sobre la cuantificación de los daños que los fenómenos meteorológicos han causado en el campo español durante los últimos meses y para pedirle que apruebe un decreto con medidas urgentes en el ámbito fiscal, de la financiación o del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Lla titular del ramo "ha comparecido en mes y medio dos veces en el Congreso y una en el Senado"

Sin embargo, Lara ha recordado que la titular del ramo "ha comparecido en mes y medio dos veces en el Congreso y una en el Senado, y ha informado ampliamente de la situación de la sequía, del granizo y de las actuaciones del Ministerio". "Es un asunto evidentemente importante, pero muchas veces se cae en la demagogia, el desconocimiento o el olvido (al tratar estos temas)", ha criticado.

A renglón seguido, ha recordado que la sequía de este año "no es comparable" a la de 2005, pero que en cualquier caso se cuenta con los seguros agrarios y con otras medidas ya puestas en marcha como el fraccionamiento del pago de las pólizas, los avales de Saeca, el adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), la futura rebaja de los módulos en la Declaración de la Renta o el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

No es suficiente

No obstante, para el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, no es bastante con estos anuncios que ha hecho la ministra, a la que le reconoce su "buena voluntad", y se pregunta por qué en este caso el Ejecutivo del PP no hace lo que "tradicionalmente" siempre se ha hecho ante catástrofes por inclemencias meteorológicas, que es aprobar un decreto ley de medidas urgentes.

"Es porque el Ministerio está tieso, porque no tiene presupuesto para aprobar un plan de medidas que compensen los daños. Y por eso es absolutamente imprescindible reforzar la posición de la ministra, que necesita tener fondos para atender esta situación. Si no, estarán mareando la perdiz, dando largas al asunto, porque los agricultores saben que las medidas que han anunciado son calderilla, absolutamente intrascendentes al volumen de daños", ha añadido.

Y es que según las cifras que maneja el PSOE la sequía que ha afectado a Murcia, Valencia y Andalucía sobre todo ha causado daños por valor de unos 500 millones de euros tanto en la ganadería extensiva como en los cereales de secano, legumbres o almendros, en los que se ha "perdido totalmente" la producción de 180.000 hectáreas. El pedrisco, por su parte, ha "asolado" campos de cereales, frutales, viñedos, olivar y hortalizas en Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Y, ante esta situación, cree el PSOE que con los seguros agrarios no valen, porque aunque "nunca ha llegado a cubrir el 100%" de los daños en este tipo de casos, en este momento "muestra síntomas de agotamiento" y está "al límite de sus posibilidades" por los "recortes" que ha sufrido en tres años de Gobierno 'popular'.

"Por eso la ministra debe comparecer, para confirmar los daños y explicar las medidas que ha tomado. Esta petición no es un capricho, sino que recogemos un sentir general del sector, que reclama más ayudas", ha zanjado Alonso.

Debate en positivo

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha coincidido en que hace falta esta sesión "en positivo" para que García Tejerina tenga ocasión de "intercambiar puntos de vista y recibir información" de los grupos. "Y a nosotros, que conocemos la labor positiva de la nueva ministra, nos gustaría que viniera para comentar con ella algunos temas que afectan a comarcas de Lérida y Gerona con un punto de vista absolutamente positivo", ha añadido.

Rafael Larreina, de Amaiur, apoya asimismo la solicitud porque ve necesario debatir sobre la situación que se está sufriendo en algunos valles de Navarra, afectados por las inundaciones y las crecidas de los ríos. Y también Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se ha mostrado favorable a la solicitud.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda