Se prevé que en los próximos días mejore la situación de los embalses en República Dominicana

9
0

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, dijo que pese a la reducción de alguna presa, los mismos podrían mejorar en los próximos días con el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología de que se producirán lluvias en varias regiones del país.

El funcionario explicó que esas precipitaciones serán provocadas por una vaguada que comenzará a sentirse sobre el país desde este viernes hasta el domingo y una onda tropical que tocará parte del territorio nacional los días martes, miércoles y jueves.

Fernández habló sobre el tema en la reunión del Observatorio Nacional del Agua que se celebra los miércoles en el salón de conferencias del INDRHI, quien lo encabeza.

La situación más crítica se presenta en Baní y San Cristóbal 

El organismo es integrado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), ONAMET y la Corporación de Acueducto de Santiago (CORAASAN).

El director del INDRHI manifestó que la falta de lluvia ha disminuido los embalses lo que ha creado una situación difícil en el suministro del líquido a los acueductos, al riego agrícola y a la producción de energía.

Significó que es responsabilidad de las instituciones que manejan el agua y del gobierno mantener informada a la población sobre los pormenores en el suministro del vital líquido.

Dijo que la situación más crítica se presenta en Baní y San Cristóbal por la drástica reducción de la presa de Valdesia razón por la que se mantiene racionalizado el uso para el riego agrícola.

Precisó que la medida se adoptó para mantener el suministro a los acueductos del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y otros.

El encuentro hablaron la directora de la ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos y el de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, quienes definieron como preocupante la falta de lluvia en el país.

La representante de la ONAMET atribuyó la falta de precipitaciones a la presencia del fenómeno El Niño que provoca un calentamiento de las aguas del océano Pacífico y el enfriamiento del Atlántico.

Precisó que los meses más fuertes, cuando ocurre este tipo de situación, son agosto, septiembre y noviembre.

En el encuentro expusieron sus respectivos informes los ingenieros Luis Cuevas y Xiomara Lluberes, del Comité de Presas y encargada del departamento de Hidrología del INDRHI. 

Comentarios