Solar Water Tower: Una planta potabilizadora 100% autónoma, fácil de montar y transportar

695
0
  • Solar Water Tower: planta potabilizadora 100% autónoma, fácil montar y transportar

Sobre la Entidad

SETA - Sociedad Española de Tratamiento de Agua
Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA) desde 1963 dedicada al tratamiento de agua y vertidos, basando su crecimiento en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Potabilización, Desalación, Reciclado, Proyectos llave en mano.

Desde Seta han abordado la potabilización rural con la garantía de un desarrollo sostenible, asegurando su viabilidad técnica y económica a largo plazo. De acuerdo con esta premisa Seta ha desarrollado el Solar Water Tower que consiste en un sistema autónomo alimentado con energía solar fotovoltaica, capaz de tratar agua superficial con una capacidad de producción de hasta 10.000 litros/hora en momentos punta.

Fácil de transportar 

Solar Water Tower (SWT) puede transportarse en un sólo contenedor, dado su reducido espacio y su concepción modular. Se suministra con todos los componentes y herramientas auxiliares necesarias para su posterior ensamblaje. Tiene la ventaja de ser un sistema prefabricado, desmontado en piezas que pueden ser acarreadas y manejadas manualmente ya que sus dimensiones y peso están diseñados para facilitar su carga, transporte, descarga, almacenaje y montaje.

Fácil de montar

El montaje de Solar Water Tower (SWT) es fácil de realizar por un equipo reducido de personas, sin necesidad de la utilización de grúas, por lo que resulta fácil de instalar en cualquier lugar del mundo en muy poco tiempo. El sistema está concebido para evitar tener que realizar soldaduras en obra, siendo el montaje de todas las estructuras principales o secundarias atornilladas. En pocos días, desde que se recibe la planta, puede estar suministrando agua potable.

Funciona con energía solar

Solar Water Tower (SWT) es una planta ecológica, autosuficiente y sostenible ya que se autoabastece de la energía que necesita para su funcionamiento mediante placas solares instaladas en la parte superior de la propia planta. Adicionalmente la planta incorpora un generador de emergencia o, si existe, puede ser conectada a la red eléctrica.

Suministro contínuo

Su configuración con tanque de agua elevado para evitar la distribución por bombeo, hace posible que la SWT sea, además de potabilizadora, fuente de suministro ininterrumpido de agua al tener almacenada el agua potable necesaria para el consumo diario, siendo además capaz de satisfacer los consumos punta en momentos determinados del día.  Mediante el correspondiente sistema de conducción podemos ubicar el punto de suministro del agua potable en cualquier lugar, disponiendo de agua potable las 24 horas.

Amplitud de espacio

Su concepción con salas disponibles para laboratorio, oficina y vivienda del operador dotan a la SWT de una gran versatilidad y autonomía para ser autosuficiente en zonas aisladas.


Descripción

Solar Water Tower (SWT) efectúa un tratamiento 2E (doble efecto) físicobacteriológico del agua, por lo que se obtiene un agua potable apta y segura que cumple los estándares de la OMS, partiendo de aguas superficiales con elevado contenido de materias en suspensión, es decir, aguas de turbidez considerable y contaminadas
bacteriológicamente.
En Solar Water Tower (SWT), la potabilización del agua se basa en la combinación de diferentes procesos unitarios de depuración que han demostrado ser la línea de tratamiento idónea para obtener agua potable en condiciones desfavorables que con frecuencia se dan en zonas rurales y deprimidas.

Planta piloto en una zona aislada de Etiopía

La planta Seta SWT está suministrando agua potable a un campamento de 2.000 personas asentado en los alrededores de la presa de Reinassance, en la región etíope de Benishangul-Gumuz frontera de Sudán y está obteniendo muy buenos resultados.


Comentarios