Tecnología de membranas para agua y mucho más

261
0

Sobre la Entidad

SETA - Sociedad Española de Tratamiento de Agua
Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA) desde 1963 dedicada al tratamiento de agua y vertidos, basando su crecimiento en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Potabilización, Desalación, Reciclado, Proyectos llave en mano.
  • Tecnología membranas agua y mucho más
  • SETALact, División Láctea del Grupo SETA, ha alcanzado un gran desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías de filtración de membrana para la Industria Láctea, consiguiendo ahorros del 80% en agua, 70% en transporte y hasta el 75% en vertidos.
La ultrafiltración de la leche representa la primera innovación real en la elaboración de quesos ofreciendo ventajas considerables a consumidores y fabricantes. Durante la fabricación de queso, algunos de los nutrientes de la leche o el suero se pierden (proteínas, azucares y sales minerales). Estas pérdidas tienen consecuencias económicas considerables que encarecen el proceso.

La ultrafiltración es un medio eficaz de recuperar estos subproductos que pueden utilizarse subsecuentemente para elaborar otros productos, a la vez que se elaboran productos de mayor valor nutricional y mejor precio.

La ósmosis inversa es uno de los procesos diseñados para separar compuestos de bajo peso molecular a través de membranas diseñadas especialmente, por las que con presión controlada se hace pasar el suero de quesería que contiene azucares, minerales y sales. La fracción de sólidos totales contenidos en el suero fresco es en promedio de 6%, siendo agua el 94% restante; en cambio, en el suero ya concentrado, el contenido de sólidos totales es del 20% y el contenido de agua se reduce al 80%.

El agua separada queda con un alto contenido de sales minerales, pudiéndose procesar en una segunda fase, con lo que obtenemos agua sin exceso de minerales para reusar en la limpieza de los equipos e instalaciones de la planta.

Los equipos de separación por membrana se venían utilizando para industrias con grandes volúmenes de suero, sin embargo el desarrollo de la tecnología de membranas ha hecho posible que hoy en día ya se cuente con equipos de capacidades de menor escala que hacen factible que pequeñas queserías puedan tener acceso a ellos, para tratar su propia producción de suero y conseguir importantes ahorros en transporte, agua y tratamiento de vertidos.

Algunos de los beneficios que se obtienen con la utilización de esta tecnología son: la contribución a la protección del medio ambiente, ya que en las queserías se podrá utilizar el agua obtenida de este proceso para diferentes actividades; así como la reducción del uso de combustibles que se utilizan para la movilización del suero, al reducir los recorridos y transportar más sólidos por vehículo.

Las aplicaciones de los equipos de Ultrafiltración y de Ósmosis Inversa son de naturaleza distinta. Estas últimas dan valor añadido a un subproducto que de por sí no lo tiene, mientras que las plantas de Ultrafiltración se integran dentro del proceso productivo de la industria láctea aumentando el portafolio potencial de productos a ofrecer.

Podemos decir entonces que la Ósmosis Inversa es una planta de concentración para el ahorro mientras que la Ultrafiltración es una planta para la separación productiva. Este afianzamiento ha permitido seguir evolucionando con nuevos proyectos de investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones, mejorando día a día las instalaciones.

SETALact diseña, construye e instala plantas de filtración por membranas (osmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración) a la medida de las necesidades de cada empresa, de forma que independientemente de cual sea su producción, se cuente con la solución más económica, rentable, funcional y ecológica.

Comentarios