Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Agencia Vasca del Agua
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Amiblu
Fundación CONAMA
EPG Salinas
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Idrica
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
EMALSA
Aqualia
Red Control
KISTERS
TFS Grupo Amper
Terranova
Autodesk Water
Filtralite
Ingeteam
TecnoConverting
ESAMUR
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Baseform
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
CAF
TEDAGUA
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Molecor
Esri
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
SDG Group
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
AECID
IRTA
Arup
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Hach
ONGAWA
Gestagua
Smagua
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
LABFERRER
Vector Energy
MOLEAER
Global Omnium
DATAKORUM
Barmatec
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Tras suministrar 59 Plantas Potabilizadoras a Indonesia, SETA culmina la capacitación a operadores

Sobre la Entidad

SETA PH Technology
SETA PHT realiza el diseño, fabricación y puesta en marcha de plantas para el tratamiento de agua, equipos de tipo contenerizado y/o modular y proyectos llave en mano de potabilización, desalación, desmineralización, depuración, etc.
  • suministrar 59 Plantas Potabilizadoras Indonesia, SETA culmina capacitación operadores

Entrevistamos a Antonio García Panadero, Director Internacional de SETA, sobre cómo ha sido la experiencia llevada a cabo en este proyecto.

Pregunta - ¿Cómo decide SETA acometer un proyecto en Indonesia?

Respuesta - Indonesia está formada por 270 Millones de personas repartidas en más de 17.500 islas, 400 volcanes (muchos de ellos activos), 14 terremotos sólo durante la semana que he estado por aquí (de menos de 6 grados en la escala Richter), huracanes, tifones, tsunamis, y todos los fenómenos naturales que existen en el catálogo de desastres (salvo aludes de nieve).

Precisamente eso me trajo aquí, el Tsunami de diciembre 2004.

Basado en la experiencia de Seta Sociedad Española De Tratamiento de Agua en atención a desastres en conflictos y ayuda humanitaria en materia de captación, tratamiento y distribución de agua potable, ofrecimos al gobierno Indonesio la transferencia de conocimiento y el equipamiento necesario para mitigar los efectos de los mismos. Al menos en 4 puntos estratégicos del territorio: Bekasi, Surabaya, Medan y Makasar, desde donde se dará asistencia a el área afectada.

Pregunta - ¿en qué ha consistido el proyecto?

R - Esta formación forma parte del proyecto “SMALL SCALE WATER TREATMENT PLANTS FOR EMERGENCY RELIEF”, cuyo objetivo principal es, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas Indonesio, dotar con los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a las poblaciones afectadas y sobre todo invertir en formación e infraestructuras para evitar los efectos de futuras catástrofes en esas zonas.

El suministro ha consistido en Plantas potabilizadoras para cualquier tipo de agua contaminada (incluso de mar), Camiones, pick ups y motos de enduro, teléfonos satelitales, generadores, depósitos flexibles transportables, rampas de distribución, laboratorios portátiles, etc. Todo ello convenientemente albergado en unas infraestructuras diseñadas para ello.

Pregunta - ¿qué objetivos se han conseguido con este proyecto?

R - Con el desarrollo de este proyecto, se ha logrado implementar un sistema logístico de respuesta rápida a las situaciones de emergencia provocadas fundamentalmente por desastres naturales. Se han establecido distintos almacenes estratégicos con el material que será utilizado en las situaciones de emergencia y se ha capacitado al personal del gobierno indonesio, tanto a nivel directivo como técnico, en la atención a desastres y gestión de los mismos en materia WASH (Agua, Saneamiento e Higiene), lo cual permitirá suministrar agua potable segura en un plazo muy corto a la población afectada por el desastre.

“La capacitación: factor clave para la atención a desastres”

Estas semanas hemos terminado el penúltimo paso y lo más importante: los Training de operación y mantenimiento del equipamiento en cada uno de los Centros Logísticos y el Training de dirección para la gestión de la respuesta inmediata en WASH (Agua, Saneamiento e Higiene).

Tras 8 semanas de training llevadas a cabo por técnicos especialistas de SETA, más de 200 operadores han sido capacitados para operar las plantas potabilizadoras. Los cursos se han realizado en las localidades de Bekasi, Surabaya y Medan, completándose con una formación específica sobre atención a desastres que se ha desarrollado en Yakarta.

Durante estas sesiones, se han transmitido tanto conocimientos teóricos como prácticos, realizándose el despliegue en campo de todos los componentes que constituyen cada unidad de atención a emergencias, entre los que destacan las plantas potabilizadoras, capaz de tratar cualquier tipo de agua independientemente de su procedencia.

Todos los participantes en los distintos talleres mostraron gran entusiasmo y profesionalidad, a través de una evaluación que realizaron mostraron su satisfacción por los conocimientos compartidos durante el desarrollo del mismo, por lo cual se augura un gran éxito para los resultados del proyecto.

En definitiva, hay un buen equipo indonesio formado y listo para la ayuda humanitaria, con trucos prácticos, ya que en emergencias hay una gran necesidad de improvisación, flexibilidad y búsqueda de soluciones a problemas no previstos

SETA fabricante de plantas potabilizadoras y especialista en el suministro de agua potable a poblaciones en casos de emergencia, ya ha realizado proyectos similares en Latinoamérica y África. En el sudeste asiático ha realizado proyectos con éxito en Sri Lanka además de suministros de potabilizadoras universales para atención a desastres en Filipinas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.