Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Likitech
TRANSWATER
Sacyr Agua
ESAMUR
Global Omnium
Hach
Barmatec
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Aqualia
Idrica
CAF
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Red Control
Filtralite
IAPsolutions
FLOVAC
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
LACROIX
TecnoConverting
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Molecor
Minsait
AMPHOS 21
DATAKORUM
ONGAWA
TEDAGUA
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Amiblu
Vector Energy
Ingeteam
KISTERS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Baseform

Se encuentra usted aquí

Javier Rey: "Uno de los retos de la industria hídrica es poner en valor la importancia del agua"

  • Javier Rey: " retos industria hídrica es poner valor importancia agua"
    Javier Rey, CEO de SEWERIN IBERIA S.L.

Sobre la Entidad

SEWERIN
Tecnologías para la localización de tuberías la detección de fugas de agua y de gas, y la optimización de procesos de biogás. Nuestros productos y servicios punteros nos han convertido en líder tecnológico en el mercado.

Sewerin se define como una empresa familiar de éxito internacional y tecnología innovadora, cuya sede está ubicada en la ciudad alemana de Gütersloh. Especialistas en tecnologías para la localización de tuberías la detección de fugas de agua y de gas, y la optimización de procesos de biogás, sus productos y servicios punteros les han convertido en líderes tecnológicos en el mercado.

Entrevistamos a Javier Rey, CEO de SEWERIN IBERIA S.L., para conocer un poco más acerca de la compañía y sus productos.

Pregunta: En primer lugar, hagamos un poco de historia. ¿Cómo ha sido el crecimiento de Sewerin y cuál es su posicionamiento actual?

Respuesta: En 1.927 la explosión de una mina en Alemania conmocionó a Hermann Sewerin, quien se puso a trabajar en su taller con la intención de desarrollar un equipo que fuese capaz de detectar gas y evitar otros accidentes similares. Nació así tanto nuestro primer instrumento como la propia empresa.

Durante décadas Sewerin fue el único fabricante de equipos de detección de fugas de gas natural, desarrollando tanto los procedimientos como la tecnología. Algunos hitos de la empresa fueron el desarrollo del primer detector de fugas portátil, del primer Leakplotter o de la aplicación de la tecnología FID.

En los años 60 se inició el desarrollo de equipos para la detección de fugas de agua, creando el primer geófono.

Hoy somos líderes en la tecnología para detección de fugas de gas natural y uno de los principales actores en tecnologías tanto para la detección de fugas de agua como para la localización de tuberías.

Somos una empresa global con presencia en más de 90 países. Estamos en España desde el 2004 por medio de la filial Sewerin Iberia, quien también es responsable de nuestro negocio en Latinoamérica. 

P.- ¿Cuáles son las líneas de negocio de Sewerin dentro del sector del agua y en qué se diferencia de su competencia?

R.- Sewerin diseña y fabrica equipos electrónicos para:

  • Localización de tuberías enterradas.
  • Detección de fugas de agua.
  • Detección de fugas de gas.
  • Control y Medición de los gases generados en los procesos de las plantas de Biogás.
  • Equipos de seguridad.

Además, Sewerin es el único fabricante que desarrolla tecnologías para diferentes sectores (localización de tuberías, distribución de agua, distribución de gas) lo que le permite desarrollar equipos combinados, únicos en el mercado, capaces de dar soluciones más completas que las de sus competidores, tales como:

  • Equipos que localizan tuberías y detectan fugas de agua.
  • Equipos que combinan la correlación con la geofonía, etc.

Por otro lado, nuestra experiencia de más de 90 años en estos mercados nos ha permitido aplicar, en ciertos sectores, procedimientos que han tenido mucho éxito en otros. Por ejemplo, el ser líderes en la detección de fugas en las redes de gas natural, nos ha permitido aplicar esa experiencia en la distribución de agua, y desarrollar sistemas como el del gas trazador que tanto éxito tiene debido a su eficacia.

Un aspecto que consideramos fundamental, y que más valora el cliente, es ofrecer un servicio técnico rápido y eficaz, llevado a cabo por un personal altamente cualificado, que le permite disponer de su equipo en un corto plazo de tiempo. Efectivamente, entorno al 95% de las calibraciones y reparaciones se realizan en un plazo inferior a las 72 horas. Incluso durante el confinamiento originado por el COVID-19, nos organizamos de tal modo que pudimos seguir prestando este servicio y ayudando a garantizar los suministros de agua y gas.

También queremos destacar nuestra presencia en España desde el año 2004. Siendo así el primer fabricante del sector en instalarse en nuestro país para ofrecer nuestros servicios y soluciones de forma directa, sin intermediarios. Este trato directo con el cliente, nos permite conocer de primera mano las necesidades del mercado y ofrecer respuestas con una mayor rapidez.

Un aspecto que consideramos fundamental, y que más valora el cliente, es ofrecer un servicio técnico rápido y eficaz

P.- ¿Sobre qué valores se asienta la filosofía de la compañía en su campo de trabajo?

R.- Innovación, calidad y rapidez de respuesta.

Somos tecnología en detección de fugas. Y ello conlleva buscar siempre nuevas soluciones, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos.

La calidad es el segundo de nuestros pilares. Fabricamos equipos de campo y esto está siempre en la mente de nuestros diseñadores y desarrolladores. La robustez de la electrónica, de los equipos y de sus accesorios es una de nuestras señas de identidad. Que en el mercado haya equipos Sewerin con más de 30 años de servicio y sigan funcionado correctamente es algo que compensa el esfuerzo realizado.

La rapidez de respuesta es fundamental para nosotros. Tanto desde la atención comercial hasta el servicio técnico. Nuestros clientes necesitan de nuestros equipos para garantizar el abastecimiento de agua y de gas a la población. Y, tanto nuestros técnicos como nuestra red comercial son conscientes de ello, por lo que dan lo mejor de sí para ofrecer soluciones rápidas y profesionales.

Somos el primer fabricante del sector en instalarse en España para ofrecer nuestros servicios y soluciones de forma directa, sin intermediarios

P.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que la compañía desarrolla su actividad?

R.- Si nos centramos en mercados geográficos, el principal mercado de Sewerin es el europeo. Aunque, en los últimos años, los mayores crecimientos han venido de USA, Latinoamérica y Asia.

En lo que se refiere a mercados según el tipo de cliente, los principales son:

  • Sector del agua, dónde ofrecemos detectores de fugas tanto para redes de distribución como para edificaciones (domésticas e industriales), localizadores de tuberías, y sistemas de control para las plantas de Biogás de las estaciones de tratamiento de aguas residuales.
  • Sector del gas, siendo líderes en la detección de fugas de gas natural.
  • Biogás, además de las plantas en las EDAR, también ofrecemos soluciones para las plantas de biogás en explotaciones agrícolas, ganaderas, industria alimentaria, así como rellenos sanitarios.
  • Empresas de servicios públicos: como fabricantes de equipos de seguridad para espacios confinados, las “utilities” son uno de nuestros mercados.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta la industria del agua en la actualidad?

R.- Uno de los retos a los que se enfrenta la industria del agua es que tanto los ciudadanos como las administraciones públicas pongamos en valor la importancia del agua.

La mayoría de los usuarios no son conscientes de que el hecho de abrir un grifo en sus hogares y disponer de agua conlleva grandes inversiones y, por tanto, también un coste. Captación, tratamiento, almacenamiento y distribución suponen inversiones que la mayoría de los usuarios no son capaces de valorar. Y cuanto mejor servicio se desea ofrecer, mayores inversiones se deben realizar.

Además, el agua es un recurso escaso y España es uno de los países con mayor tendencia al estrés hídrico.

Tampoco existe una voluntad política clara por garantizar un abastecimiento a toda la población mundial en la actualidad, ni por trabajar en asegurar el abastecimiento futuro. Es cierto que las administraciones disponen de recursos limitados y que es necesario invertir en salud, sanidad o educación. Pero en los últimos años se viene invirtiendo cada vez menos en infraestructuras y estas inversiones son muy necesarias para mejorar el suministro actual y garantizar el futuro.

Solo si conseguimos que la ciudadanía sea consciente del valor, y del coste, del agua y que las administraciones públicas acometan con decisión tanto inversiones como marcos regulatorios adecuados, podremos garantizar el futuro de un abastecimiento universal y de calidad.

En los últimos años se viene invirtiendo cada vez menos en infraestructuras y estas inversiones son muy necesarias para mejorar el suministro actual y garantizar el futuro

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua?

R.- En una empresa tecnológica la innovación es fundamental. En Sewerin estamos permanentemente en la búsqueda de nuevas fórmulas que nos permitan mejorar nuestros productos. Principalmente en tres aspectos:

  • Nuevos procedimientos. Pretendemos tener una visión más amplia y, además de mejorar tecnológicamente lo ya existente, buscamos nuevos procedimientos que nos permitan dar una mejor respuesta y que nuestros nuevos equipos de detección de fugas permitan cubrir las carencias de los métodos actuales.
  • Comunicaciones. En la era de la comunicación pretendemos aplicar el IoT a nuestros equipos.
  • Big Data. El análisis de datos permite que los equipos puedan ofrecer información que nos ayude en la toma de decisiones.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Hacia dónde se orienta la estrategia de la compañía?

R.- Estamos apostando por la internacionalización. Tanto en la apertura de nuevos mercados como en la potencialización de aquellos en los que estamos teniendo un fuerte crecimiento, como USA y Latinoamérica.

La transformación digital es otro de nuestros objetivos. Desde el desarrollo de soluciones tecnológicas que garanticen una gestión interna más eficiente hasta el reposicionamiento digital, el refuerzo de canales online y la infraestructura tecnológica.

También estamos dando una especial relevancia al establecimiento de alianzas que nos permitan tanto fortalecernos como crear nuevas oportunidades de negocio.