Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Amiblu
Ingeteam
ONGAWA
Filtralite
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
DATAKORUM
Hach
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
TEDAGUA
Cajamar Innova
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Global Omnium
Fundación CONAMA
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Hidroconta
CAF
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
FENACORE
Idrica
Schneider Electric
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
GS Inima Environment
TecnoConverting
Molecor
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
AECID
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Ricardo Mateos: "El principal reto del sector es la falta de acciones conjuntas"

  • Ricardo Mateos: " principal reto sector es falta acciones conjuntas"
    Ricardo Mateos Aparicio, su director.

Sobre la Entidad

Sewervac Ibérica
Empresa de servicios de ingeniería y consultoría de soluciones hidráulicas y medioambientales compuesta por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector.

Sewervac es una empresa compuesta por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de la hidráulica urbana. Se encuentran entre sus clientes finales, principalmente, compañías gestoras de redes de aguas, organismos públicos e importantes clientes privados. Todo ello con el soporte de importantes proveedores nacionales y extranjeros. Conocemos un poco sobre ella hablando con Ricardo Mateos Aparicio, su director.

Pregunta: En primer lugar, Sr. Mateos, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Realmente, a veces, tiene uno que hacer un esfuerzo por recordar lo que ha hecho en lo que lleva de vida. Personalmente y ciñéndome a lo que en materia de hidráulica se refiere, empecé mis primeros pasos en este campo con cargos de dirección en la gestión de una distribuidora de material hidráulico, durante 6 años. Paralelamente, siendo esta actividad la de un grupo de empresas, inicié un periodo de 10 años como director general en una empresa constructora de obras hidráulicas, especialmente redes con presión para agua potable. Simultáneamente, fruto de viajes a nivel internacional, empecé a descubrir mi inquietud por la innovación y la resolución de los problemas, con los que convivimos tanto nosotros en nuestro país como en otros países, todo aquello que afectaba al medio ambiente y a la hidráulica en general. Ahí empecé una nueva etapa de la mano de los avances tanto de Holanda como de Dinamarca que fueron partes influyentes en mi crecimiento en todo lo referente a Tecnologías sin zanja hasta diámetros 2200 y el trasporte de aguas residuales en presión negativa, Saneamiento por vacío. En estos últimos 7 años he dirigido mi inquietud personal y profesional de manera independiente agregando líneas de negocio que tan solo dieran valor añadido y con un carácter muy diferenciador, que realmente diera solución a problemas de nuestro país, buscando alianzas tanto con Alemania como con Canadá, tanto para los problemas de olores como la eutrofización de las masas de agua. Esta etapa, es una apuesta que nos permite tener nuestra propia personalidad y tratar de dejar huella en nuestro paso por nuestra vida profesional y personal.

"Los servicios que ofrece Sewervac son novedosos tanto por la tecnología ofrecida como por la manera en la que se afrontan los problemas"

P.- ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la empresa y en qué se diferencia de su competencia?

R.- En la actualidad, Sewervac ofrece diferentes servicios de ingeniería y consultoría, los cuales podríamos agrupar en tres grandes bloques:

  • Sulf-out (modelización del sulfuro): se trata de la tecnología más novedosa con la que actualmente cuenta Sewervac. Basa su fundamento en la realización de un modelo del sistema de colectores para la prevención, mitigación o erradicación de los olores producidos por el ácido sulfhídrico (H2S).
  • Sewer-vac (Saneamiento por vacío): Es la tecnología que da nombre a la empresa y en la que se fundamentan sus orígenes. Se trata de una alternativa al saneamiento tradicional y con un amplio campo de aplicación, destacando las zonas con alto nivel freático, lugares donde la apertura de zanjas es costosa o la falta de pendiente para que el agua fluya por gravedad. Estos escenarios hacen del saneamiento por vacío una alternativa viable y ventajosa frente al saneamiento tradicional.
  • Oxi-fuch (oxigenación de aguas): Se trata de la línea de trabajo más joven con la que actualmente cuenta la empresa. La oxigenación profunda de las masas de agua mediante el empleo de burbujas finas tiene múltiples beneficios medioambientales, tanto a nivel de la prevención de la eutrofización como en el mantenimiento del buen estado general de las aguas. Puede ser aplicada en lagos, ríos, balsas de todo tipo, piscifactorías, fuentes, bombeos, etc.

Los servicios que ofrece Sewervac son novedosos tanto por la tecnología ofrecida como por la manera en la que se afrontan los problemas. En muchas ocasiones trabajamos en proyectos donde ya se han intentado otras soluciones tradicionales y estas o bien han fracasado o su coste de explotación es elevado. En estos casos es donde tenemos más potencial, ya que contamos con herramientas y metodologías de trabajo novedosas para conseguir el fin buscado, bien sea en el campo del saneamiento por vacío, de la modelación del sulfuro o de la oxigenación de las masas de agua.

P.- Con más de 20 años de experiencia, Sewervac es referente en el sector de la hidráulica urbana. ¿Bajo qué pilares trabaja la compañía?

R.- Innovación: Especialista en soluciones hidráulicas poco difundidas en el mercado. Buscamos la vanguardia y el conocimiento como equilibrio a nuestros retos.

Sensibilidad social: Colaboramos con proyectos multidisciplinares de formación continua en organismos públicos, universidades y empresas privadas.

Tecnologías sostenibles: Nuestras líneas de trabajo pretenden aportar, al entorno donde se aplican, garantías ambientales con los más altos estándares de exigencia.

Soluciones: Dentro de nuestros ámbitos de actuación, aportamos soluciones a cualquier desafío planteado por nuestros clientes formando grupos de trabajo y estando receptivos a nuevos retos que aporten soluciones a sus problemas.

Crecimiento de las personas: Las personas que pasen por nuestros equipos multidisciplinares y profesionales deben de sentirse parte importante de nuestro equipo y si algún día nos separamos deben de tener un buen recuerdo profesional y laboral. Tenemos la obligación como empresa de ayudar a crecer a las personas.

P.- La I+D es clave para competir en un mercado tan cambiante como el del sector del agua. ¿Qué tecnologías y soluciones ofrece Sewervac para hacer frente a este reto?

R.- La clave está en la inquietud, en no pensar que la solución que aportas es suficiente, sino que desde la humildad siempre es mejorable.

Eso en cualquiera de las líneas de negocio que tenemos nos lleva a avanzar en cada una de ellas ofreciendo mejoras constantes.

Nuestro país, por mis años de promoción de tecnologías diferentes, es reacio al cambio, a la innovación, al beneficio a largo plazo… y hacer frente a este inconveniente de una manera amena y pragmática supone tener una actitud cambiante y adaptada a nuestro mercado.

"En lo que a aguas residuales se refiere, el principal escollo se encuentra en las divisiones de autoridad en el marco del agua"

P.- A lo largo de la trayectoria de la compañía, ¿qué casos de éxito destacaría?

R.- Uno de los proyectos que recordamos de forma especial es la modelización de sulfuro sulf-out en el Área de Sociópolis (Valencia), donde trabajamos con ACCIONA Agua de manera conjunta para poder llevarlo a cabo. Se trató de una de nuestras primeras experiencias y debíamos estar al nivel de las circunstancias. De igual manera el proyecto finalizó con la realización de un test móvil, donde ACCIONA y el Ayuntamiento de Valencia, pudieron comparar in situ las diferentes soluciones propuestas, conociendo a escala real los pros y los contras de cada alternativa para finalmente optar por una de ellas. Actualmente ya estamos trabajando en otras tres nuevas áreas con esta empresa como cliente.

Otro proyecto, al que siempre que nos dan ocasión mencionamos de una forma un tanto especial, es la implantación del saneamiento por vacío Sewer-vac para Puertos del Estado en la Autoridad Portuaria de Valencia. Fue un proyecto de 9 kilómetros de red al cual se le dedicó mucho tiempo y recursos, ya que, la complejidad del lugar donde se iba a realizar la implantación y siendo un puerto en servicio, requería de una perfecta planificación y coordinación de todos los agentes involucrados. Ahora, tras seis años en funcionamiento es un proyecto plenamente implantado y en funcionamiento que da servicio tanto a buques como a las concesiones que desarrollan su actividad en el Puerto de Valencia.

P.- La economía circular está cada vez más presente en el sector del agua. ¿De qué manera contribuye Sewervac a integrar el agua dentro de la economía circular?

R.- En este aspecto no hemos introducido, de momento, ninguna política, aunque está en nuestra agenda de direcciones a tomar.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua?

R.- A mi entender y especialmente en lo que a aguas residuales se refiere, el principal escollo se encuentra en las divisiones de autoridad en el marco del agua, es decir, la falta de acciones conjuntas entre administraciones locales, autonómicas y nacionales, cuando realmente el agua que fluye es la misma. Es decir, una acción correctora en cualquiera de las partes afecta a otra, pero en la mayoría de los casos el poder de acción está totalmente separado. Lo que haga un gestor, aguas arriba o aguas abajo, no tiene a ninguna autoridad que las aglutine e intervenga para unificar por el bien común. Otro, y unido a este, es despolitizar el agua.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Dónde se ve la compañía dentro de 20 años?

R.- Sería una ilusión para nuestra empresa y para mí personalmente, poder contribuir en dirigir sus negocios y acciones hacía retos que salvaguarden el medio ambiente. A dejar, como decía antes, huella de nuestro paso, desarrollando sus propias patentes, sus propios avances y creando soluciones que permitan que las inversiones en infraestructura sean cada vez más sostenibles y poder reenfocar las inversiones públicas en una educación de calidad. Creo que todos somos responsables de lo que hacemos y todo no es responsabilidad de la clase política.

La redacción recomienda

26/07/2021 · Saneamiento

Webinario Modelos de H2S en sistemas de alcantarillado

07/06/2021 · Abastecimiento

Saneamiento por vacío en edificios EVAC - SEWERVAC

12/08/2020 · Tratamiento del Agua

SOLO 15´ CONTRA LOS OLORES CORROSIÓN EN BOMBEOS FOSAS SEPTICAS BAC ASILI

30/07/2020 · Tratamiento del Agua

SOLO 15´ CONTRA GRASAS EN BOMBEOS FOSAS SÉPTICAS BAC-ASILI