¿Cómo fortalecer el enfoque de género en la gestión de riesgo de desastres?

81
0

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
81

Se realizó la Reunión Institucional para el Fortalecimiento del Enfoque de Género en la Gestión Integral para la Reducción de Riesgo de Desastres, de la Secretaría Ejecutiva de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con el objetivo de facilitar el análisis y reflexión de las capacidades institucionales, para fortalecer e institucionalizar el enfoque de igualdad de género en el quehacer integral de las acciones de reducción de riesgo de desastres, en Guatemala.

La sesión inaugural fue presidida por el Ing. Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la CONRED y Presidente Pro Témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, el Ing. Julio Martínez, Oficial de Programa de Prevención y Recuperación de Crisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Lic. Marco Burgos, representante de la Fundación Ayuda en Acción, quienes expresaron la importancia de implementar el enfoque de género a través de procesos estratégicos y acciones concretas, para consolidar un desarrollo seguro y sostenible.

Este evento contó con la participación de funcionarios y funcionarias de las distintas Direcciones, de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, facilitado por parte de la Fundación Guatemala, quienes analizaron y propusieron estrategias para implementar una hoja de ruta que permita, de manera sostenible, institucionalizar el enfoque de género, considerando su posterior replicabilidad a diferentes sectores del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta metodología de institucionalización del enfoque es asesorada por el Área Práctica de Género del PNUD. 

El CEPREDENAC, presentó los marcos normativos, como el Marco de Acción de Hyogo, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres y la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR), que orientan los compromisos internacionales, regionales y nacionales, de fomentar el enfoque de género en el trabajo cotidiano de las instituciones.
 

Comentarios