Centroamérica se compromete a atender los efectos del cambio climático en el sector del agua

182
0
  • Centroamérica se compromete atender efectos cambio climático sector agua
    El SICA firma la Declaración para la atención a los efectos del cambio climático en el sector del agua (SG-SICA/CC)
  • Los Representantes del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) firmaron la declaración para el reconocimiento y atención a los efectos del cambio climático en los sistemas de agua potable en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
182

La declaratoria se realiza considerando que la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento constituyen instrumentos básicos en la promoción de la calidad de vida y el desarrollo humano de los países; y que los fenómenos climáticos asociados al calentamiento global han venido incrementado la vulnerabilidad de las fuentes de agua potable, existiendo en la actualidad en países de la región SICA, zonas con alto estrés hídrico.

Este esfuerzo permite a los países de la región, reconocer y declarar que los fenómenos climáticos extremos como las sequías, provocan disminución de las fuentes de agua, lo que afecta el abastecimiento de agua potable a la población y produce pérdidas económicas, sociales y ambientales, lo cual conlleva al aumento de la desigualdad en la provisión de agua potable entre las regiones con menores recursos hídricos y económicos, así como al aumento de la pobreza en las poblaciones más vulnerables.

Durante el acto de apertura, la Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, reconoció que “los líderes de la Región han puesto de manifiesto su convicción y su determinación de hacerle frente a este desafío, mediante la adopción de una postura regional conjunta, dando a la comunidad internacional una señal inequívoca de la relevancia del tema para nuestra región y de su preocupación por la seguridad de sus habitantes”. 

El acto fue presidido por los titulares y delegados de las instituciones de agua potable y saneamiento de los países miembros del FOCARD-APS de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Y como testigos de Honor, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, señor Hugo Martínez y la Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés. 

Comentarios