El Comité Regional de Recursos Hidráulicos de Centroamérica celebra su 50 aniversario

18
0
  • Comité Regional Recursos Hidráulicos Centroamérica celebra 50 aniversario

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
18

Temas

Este 14 de julio del año en curso, en la ciudad de San José, Costa Rica se llevó a cabo el acto de celebración del 50 aniversario de creación del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El CRRH fue creado el 9 de septiembre de 1966, y es una instancia regional de coordinación en la realización conjunta de estudios, investigación, de observación, monitoreo y aprovechamiento de los recursos hídricos en la región Centroamericana. Asimismo, se le asigna la misión de coordinar las actividades regionales en meteorología, hidrología, recursos hídricos y ambientales conexos, integrando el trabajo de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, los entes proveedores de agua potable y de riego, las empresas estatales de generación hidroeléctrica y los centros académicos con programas de investigación en temas atinentes al clima y a los recursos hídricos.

El CRRH promueve y apoya el desarrollo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la Región, coordinando y participando de forma activa con otras instituciones regionales y nacionales en la conducción de los foros de clima y los foros de aplicaciones de los pronósticos de clima a la SAN, lo que permite orientar acciones de políticas públicas y acciones conducidas a fortalecer a los sectores de agua y saneamiento básico, salud y nutrición, agricultura, energía, café, sanidad agropecuaria y fitosanitaria, y pesca entre otros. Estas últimas acciones mencionadas han sido desarrolladas de forma conjunta con nuestros Programas.

El PRESANCA II y PRESISAN felicitan al Comité Regional de Recursos Hidráulicos en esta celebración y por los logros obtenidos hasta la fecha en sus funciones, a la vez que lo exhorta a continuar con tan importante labor.

El PRESANCA II es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Finlandia. El PRESANCA II busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas.

El PRESISAN es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es desarrollar un sistema de información en seguridad alimentaria y nutricional que incida en la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional de la población más pobre y vulnerable de la Región Centroamericana.

Comentarios