Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Minsait
Red Control
Idrica
KISTERS
ISMedioambiente
Schneider Electric
TecnoConverting
Aqualia
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Grupo Mejoras
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Sacyr Agua
FLOVAC
ACCIONA
GS Inima Environment
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Filtralite
AECID
Fundación Botín
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
LACROIX
DATAKORUM
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Amiblu
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Baseform
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

En marcha un proyecto para reducir riesgo de inundaciones y sequías en Centroamérica

  • marcha proyecto reducir riesgo inundaciones y sequías Centroamérica
  • El proyecto, financiado por la Unión Europea, será co-ejecutado por tres secretarías especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y fortalecerá el enfoque preventivo de la gestión del riesgo ante estos fenómenos.

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Centroamérica está calificada como una región vulnerable al cambio climático. Durante los últimos años, los eventos de inundaciones y sequías, producto de la variabilidad climática, han generado pérdidas por millones de dólares y provocado también profundas afectaciones sociales y ambientales.

“Centroamérica ha avanzado en su capacidad de atención al riesgo de desastres, con una institucionalidad mejor definida, existencia de mejores estrategias de trabajo, pero se necesita seguir trabajando en el fortalecimiento de la prevención, especialmente ante fenómenos complejos como las sequías y las inundaciones”, destacó Salvador Nieto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), durante el lanzamiento del proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica”, financiado por el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea en el marco de la cooperación al desarrollo en el tema de mitigación y adaptación al cambio climático con Latinoamérica.

El proyecto forma parte del componente de Gestión del Riesgo de Desastres: Sequías e Inundaciones de EUROCLIMA+, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). 

Durante los últimos años, los eventos de inundaciones y sequías, producto de la variabilidad climática, han generado pérdidas por millones de dólares y provocado también profundas afectaciones sociales y ambientales

“Este es un proyecto para la región centroamericana pero es un tema que nos atañe al mundo en general. Creemos en la apuesta por mitigar el cambio climático y apoyar los esfuerzos de la Unión Europea como Estado miembro”, declaró Cristina Aldama, Coordinadora de AECID en El Salvador.

A través de diferentes componentes de trabajo, el proyecto potenciará el enfoque preventivo al fortalecer la gobernanza de la región en la materia, incluyendo el establecimiento de políticas, la armonización de lineamientos para la gestión de estos fenómenos extremos, el incremento del conocimiento, y el desarrollo de nuevas herramientas para una mejor predicción climática.

Será ejecutado de forma articulada por las tres secretarías del Subsistema Ambiental del SICA: la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD/entidad líder), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC/co-ejecutor) y el Centro Regional de Recursos Hidraúlicos (CRRH/co-ejecutor).

“Este proyecto demuestra el esfuerzo que se realiza a nivel de la integración centroamericana para establecer los espacios de la concertación intersectorial, en un esfuerzo que nos permite dotarnos de mayores y mejores capacidades para procurar una región resiliente y con el compromiso de su recuperación ambiental. Queremos destacar significativamente el acompañamiento que realiza la Unión Europea a través de EUROCLIMA+ y junto a AECID, quienes creen y ayudan en allanar el camino para la integración de nuestros pueblos”, puntualizó el Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, Werner Vargas.

“Este es un proyecto para la región centroamericana pero es un tema que nos atañe al mundo en general"

El Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto añadió que “este proyecto es muy importante pues se enmarca en todas nuestras políticas y estrategias regionales; nos satisface que EUROCLIMA+ es una iniciativa que toma en consideración las prioridades nacionales pero también el valor agregado que los componentes regionales pueden dar al cumplimiento de los compromisos en materia climática”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, Claudia Herrera, destacó que señaló que “trabajar de forma articulada entre las tres instituciones (CCAD, CEPREDENAC y CRRH) va a general espacios de coordinación más allá de las actividades planteadas en el proyecto; asimismo, la articulación con los puntos focales de EUROCLIMA+ y con nuestras autoridades nacionales en los entes rectores es algo valioso pues representa aunar esfuerzos, establecer sinergias y complementariedades en nuestras acciones”.

En el mismo sentido se expresó Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva del CRRH, quien dijo sentirse “muy satisfecha de que las tres secretarías del subsistema ambiental hayamos podido integrar acciones, como un todo dentro del proyecto”.

Al final de dos años de ejecución se esperan, entre otros, los siguientes resultados relevantes:

  1. Políticas nacionales de inundación y sequía y lineamientos regionales.
  2. Planes integrales e inclusivos de gestión de riesgo de desastres, sistemas de alerta temprana y protocolos de comunicación para emisión de alertas (nacionales y regional).
  3. Centro Virtual de Tiempo Severo para favorecer la toma de decisiones oportunas ante la manifestación de amenazas.

El lanzamiento del proyecto fue presidido por el Director Ejecutivo de la SG-SICA, Werner Vargas; el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto; la Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, Claudia Herrera; la Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo; y la Coordinadora de AECID en El Salvador, Cristina Aldama.

Sobre los proyectos del componente de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres: Sequías e Inundaciones del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea

Los proyectos aprobados en este componente tienen como objetivo lograr una sustancial reducción del riesgo de desastres (relacionado con sequías e inundaciones) y contribuyen a los objetivos y prioridades de acción señalados en el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, fortaleciendo principalmente la capacidad de gobernanza y la resiliencia de las sociedades. Igualmente tienen particular atención a las necesidades expresadas por los países en su NDCs (u otras políticas y planes nacionales de cambio climático).

La redacción recomienda

05/05/2016 · Vídeos

Se presentan Perspectivas del Clima para Mesoamérica - Período Mayo - Julio 2016