Alerta por un posible brote de cólera en Siria debido a la falta de agua potable y la llegada del calor

24
0
24

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes de la irrupción en Siria de un posible brote de cólera durante los próximos meses por la llegada del clima cálido. La hepatitis A y la fiebre tifoidea ya están en aumento por las pobres condiciones sanitarias.

Elizabeth Hoff, la representante de la OMS en Siria, ha informado de que se han registrado más de 31.000 casos de hepatitis A el pasado año, más de 1.000 en la última semana. "Esta situaciones se suelen dar cuando el clima es más cálido, por lo que nos da una idea de que la ciudadanía siria no tiene el mismo acceso a agua potable que tenía antes", ha apuntado.

Hoff ha mostrado su preocupación por un brote de cólera conforme Siria entre en los meses más cálidos del año y ha descrito la posible aparición de cólera como "el mayor miedo" en términos sanitarios. La OMS ha solicitado una ayuda de 116 millones de dólares, unos 102 millones de euros, para proporcionar medicamentos y servicios de atención a más de 12 millones de personas.

La funcionaria de la OMS se ha mostrado pesimista sobre la situación sanitaria e higiénica en Siria, y ha asegurado que "irá a peor". Además, Hoff ha denunciado que "el agua se utilice para obtener rédito político".

El pasado mes de enero la OMS ya denunció que ambos bandos habían impedido la entrada de ayuda médica a las zonas controladas por el rival para evitar que se pueda usar para ayudar a los combatientes heridos enemigos.

Según los datos de Naciones Unidas, al menos 212.000 personas permanecen sitiadas y más de 200.000 personas han muerto en el conflicto de Siria desde que comenzara, en marzo de 2011.

Comentarios