Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ONGAWA
CAF
Aqualia
Global Omnium
AMPHOS 21
Idrica
Ingeteam
FLOVAC
Minsait
Hach
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
AECID
Red Control
Kamstrup
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
TRANSWATER
Hidroconta
ADASA
Likitech
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Catalan Water Partnership
KISTERS
ESAMUR
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
FENACORE
HRS Heat Exchangers
IRTA
Molecor
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Conflicto en Alepo: Más de 1,5 millones de personas no tienen agua corriente desde hace cinco días

  • Conflicto Alepo: Más 1,5 millones personas no tienen agua corriente hace cinco días

Sobre la Entidad

OXFAM
Organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia.

Más de 1,5 millones de personas están sin agua corriente desde hace cinco días en Alepo. Desde que los combates se han recrudecido, las principales infraestructuras de agua se han visto afectadas dejando a la población civil en riesgo contraer enfermedades transmitidas por el agua, según advierte Oxfam (Oxfam Intermón en España). Cuando la ofensiva sirio-rusa entra en su tercera semana, la agencia internacional pide que se detengan los ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles.

Los habitantes de ambos lados de la ciudad, el este tomado por la oposición y el oeste controlado por el Gobierno, dependen del agua de los pozos o de la que llega con camiones, fuentes poco fiables y a veces contaminadas. Las dos bombas de agua que suministran a la mayor parte de la ciudad, Suleiman al-Halabi y Bab al-Nairab, están cerradas desde hace días. Bab al-Nairab ya había sido dañada previamente en un ataque aéreo de las fuerzas aéreas sirias o rusas, y los combates no cesan en la zona de Suleiman al-Halabi, donde Oxfam ha instalado un generador para que funcione la bomba de agua cuando la red nacional deja de funcionar.

"Atacar deliberadamente el abastecimiento de agua, ya sea a través de ataques aéreos contra las instalaciones o cortando el agua, es un crimen de guerra".

Andy Baker, responsable de la respuesta humanitaria de Oxfam en esta crisis, afirma: "Atacar deliberadamente el abastecimiento de agua, ya sea a través de ataques aéreos contra las instalaciones o cortando el agua, es un crimen de guerra. Las partes en conflicto deben detener inmediatamente los ataques contra edificios civiles como escuelas, hospitales, hogares y las infraestructuras de agua. Deben permitir las reparaciones que necesita la red de agua y parar los combates en áreas clave para que se pueda bombear agua limpia y potable a cientos de miles de civiles en Alepo".

En declaraciones a Oxfam, Basma, de 35 años, residente del este de Alepo, explica: "La red de agua está dañada en algunas zonas. Estamos intentando conseguir agua de diferentes maneras, como a través de pozos locales. Pero no es seguro salir a la calle".

Nassim, de 65 años, también residente del este de Alepo informa sobre la falta de alimentos: "Conseguir agua de los pozos locales es una complicación diaria porque salir de casa es peligroso y no se puede saber si el agua es potable o está contaminada".

Walid, de 35 años, desde la zona oeste de Alepo afirma: "Hacer cola para conseguir agua es una lucha en la que pierdes mucho tiempo, y comprar agua es cada vez más caro. Tienes que pagar más para conseguir agua de los camioneros. Se acerca el invierno y no tenemos electricidad ni hay combustible. La situación se está volviendo insoportable".

Las fuerzas sirias y sus aliados lanzaron una operación militar el 22 de septiembre para reconquistar el este de Alepo, donde 250.000 personas están atrapadas sin acceso a ayuda humanitaria y sufriendo constantes ataques desde el aire. Diariamente hay informes de las bajas civiles y los daños a las infraestructuras civiles.

Andy Baker asegura: "Los horrores de Alepo van a más. El bombardeo de la ciudad se está realizando con el apoyo de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desobedeciendo las mismas resoluciones que ha votado. Es una burla del sistema internacional diseñado para promover la paz, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos. Pero esto no puede ser una excusa para la inacción por parte de otros miembros de la comunidad internacional".

"Otros miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deben apoyar una resolución que exija el cese inmediato de los ataques aéreos contra Alepo para permitir que la ayuda llegue y el alto el fuego permita retomar las negociaciones políticas."

La redacción recomienda

15/07/2019 · Abastecimiento

Elefantes feat. Manolo García - Agua (Videoclip Oficial)

23/04/2018 · Vídeos

El agua es vida : la respuesta de Oxfam tras el terremoto en Nepal de 2015

26/07/2017 · Vídeos

Cólera en Yemen

28/11/2016 · Vídeos

¿Podremos comernos las doce uvas esta Nochevieja?

14/11/2016 · Vídeos

Diario de Pascaline en Burkina Faso - El cambio climático afecta más a quienes tienen menos

11/11/2016 · Vídeos

Diario de Fati en Burkina Faso - El cambio climático afecta más a quienes tienen menos

10/11/2016 · Vídeos

Diario de Nabonswendé en Burkina Faso - El cambio climático afecta más a quienes tienen menos

08/11/2016 · Vídeos

Diario de Noaga en Burkina Faso - El cambio climático afecta más a quienes tienen menos

21/03/2016 · Vídeos

Día Mundial del Agua: 1 de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable

30/11/2015 · Vídeos

Agricultora británica afectada por una inundación severa visita Bolivia con Oxfam

03/11/2015 · Vídeos

Cambia su agua, salva su vida