La Semana Mundial del Agua, con el tema Agua para el Desarrollo, reunió a 3.300 participantes de 125 países como representantes de entidades gubernamentales, la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales, el sector privado y otros. Tanto la Semana Mundial del Agua como el Premio Estocolmo del Agua celebraron su 25º aniversario.
El director ejecutivo del SIWI, Torgny Holmgren, sintetizó las voces de la Semana al afirmar: "el agua es el denominador común a todos los aspectos del cambio climático. El cambio climático es el cambio acuático".
El impacto del cambio climático se siente en el agua: inundaciones, patrones pluviales erráticos, sequías prolongadas y otros eventos derivados del clima extremoso.
Esta Semana Mundial del Agua ha sido una importante plataforma para el diálogo de cooperación con miras a París
La Ministra del Clima y el Medio Ambiente y Viceprimera Ministra de Suecia, la Dra. Åsa Romson, se sumó al mensaje del SIWI: "Si no gestionamos adecuadamente el agua y la gestión de los recursos hídricos no queda plenamente integrada a la agenda del cambio climático, los efectos del clima serán significativamente peores en nuestras sociedades: es un reto para todos los países".
El Dr. Benedito Braga, Secretario de Estado de Sanidad y Recursos Hídricos del estado de São Paulo en Brasil, y Presidente del Consejo Mundial del Agua, dijo que: "La seguridad del agua probablemente sea el desafío humano más grande del siglo".
En un apasionado llamado a los negociadores en París, el Presidente de las Islas Marshall, Christopher J. Loeak, manifestó no estar seguro de atreverse a albergar esperanzas de una redacción lo más enérgica posible en el acuerdo climático, pero dijo que esperaba que el mundo concretara un compromiso histórico no solo capaz de salvar a su país, sino al planeta entero.
"Es de diametral importancia integrar y abordar el tema del agua en el discurso climático internacional; esta Semana Mundial del Agua ha sido una importante plataforma para el diálogo de cooperación con miras a París", concluyó la Ministra Åsa Romson.
Se entregaron tres reconocimientos durante la semana. El Premio Estocolmo de la Industria del Agua fue otorgado a la empresa deColorado CH2M. Su Alteza Real la Princesa Victoria de Suecia y heredera al trono entregó el Premio Estocolmo Junior del Agua aPerry Alagappan de los EE.UU., y Su Majestad el Rey Carl XVI Gustaf de Suecia puso en manos de Rajendra Singh el Premio Estocolmo del Agua.