Connecting Waterpeople

"Contazara lleva 30 años ayudando a digitalizar los procesos de la gestión del agua en España"

2
219
  • "Contazara lleva 30 años ayudando digitalizar procesos gestión agua España"
    Isaac Navarro, CEO de Contazara.

Sobre la Entidad

Smagua
La 24 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2019 en Feria de Zaragoza. SMAGUA, más de 40 años al ofreciendo soluciones al sector hídrico.
· 219
2

SMAGUA regresa a Feria de Zaragoza  del 5 al 7 de febrero en su 24ª edición para convocar, una vez más, a profesionales de todo el mundo que encuentran un amplio escaparate con lo último en equipamientos y tecnologías aplicadas al ciclo del agua. Sus más de 40 años ofreciendo soluciones al sector hídrico lo han convertido en uno de los salones más importantes de Europa. Hablamos con Isaac Navarro, CEO de Contazara.

Pregunta: ¿Cuál es la posición de Contazara en el mercado del agua?

Respuesta: Contazara es una empresa líder en diseño, desarrollo, fabricación, verificación y distribución de contadores de agua inteligentes, equipos de telelectura y aplicaciones de gestión de la información sobre el uso eficiente del agua en el sector de agua de consumo humano y de riego. Debido a su pertenencia a la multinacional Arad y su presencia mundial con varias plantas de producción, focaliza su despliegue en el mercado español donde tiene la sede central con un excelente equipo de I+D, una gran capacidad productiva y logística y un equipo comercial muy cualificado. Su principal activo son las personas que, con una experiencia superior a los 20 años en la mayoría de los casos, resuelven de manera inteligente cualquier desafío o necesidad determinada por los clientes y la sociedad, en un tiempo récord, con alta calidad y sostenibilidad de sus productos.

El posicionamiento estratégico de la compañía se basa en la flexibilidad, agilidad, calidad e innovación de sus productos y servicios. En este ámbito, Contazara está demostrando la capacidad de abordar proyectos integrales de despliegues masivos de contadores inteligentes con telelectura en los últimos años.

"Contazara está demostrando la capacidad de abordar proyectos integrales de despliegues masivos de contadores inteligentes con telelectura en los últimos años"

P.- Contazara apuesta por la transformación inteligente de la gestión del agua. En este sentido, ¿qué retos se ha propuesto la compañía?

R.- Estamos en la era digital. La industria 4.0 ha venido para quedarse y no se contempla que ninguna organización europea no esté digitalizando sus procesos y servicios antes del 2020. En España hay grandes compañías de agua, muchas de ellas de referencia no sólo a nivel nacional sino internacional, que tienen presencia mundial por Europa, Asia, América … Son el benchmark de empresas de agua de otros países. Contazara lleva más de 30 años ayudando con sus tecnología y capacidades a digitalizar los procesos y servicios de las empresas españolas de gestión de agua bien sean públicas, mixtas o privadas. No hay empresa de aguas referente en su gestión que no tenga como productos estrella y como aliado tecnológico a Contazara. En este sentido, después de iniciar hace muchos años una gran revolución digital con el contador de agua inteligente, es en 2019-2020 cuando surge el gran reto de transformar toda la gestión de la información de los contadores de agua mediante tecnologías de comunicación de última generación de Internet de las Cosas como el Narrow Band (Categoría NB1), cuya solución fue ya desarrollada, certificada y reconocida en 2018.

Otro reto continuado desde hace años es poner en valor la cultura de la medición del agua con contadores de alta precisión y durabilidad, desarrollando y promocionando los mejores contadores de agua en el mercado.

Ambos retos de Contazara, son los retos globales que a su vez posicionan España como uno de los países más avanzados en tecnología de medición inteligente y en telelectura 4.0 a nivel mundial.

"La industria 4.0 ha venido para quedarse y no se contempla que ninguna organización europea no esté digitalizando sus procesos y servicios antes del 2020"

P.- Contazara cuenta con una amplia gama de contadores. ¿Cuál es el escenario que se vislumbra para la medición en los próximos años?

R.- El escenario es 100% digital: Contazara ya apostó por ello desde sus inicios y lo que no se puede pretender es vender como inteligente algo que no lo es. Todas las grandes compañías de contadores de agua del mundo han migrado ya o están migrando de tecnologías basadas en pura mecánica con engranajes a contadores inteligentes basados en principios electrónicos, lo que facilita la digitalización del tratamiento y comunicación de la información precisa para la toma de decisiones a tiempo, sin error y basada en algoritmos internos. Hay grandes compañías de agua en este país que ya no se plantean en su estrategia otro modelo de gestión que no sea utilizar contadores de agua inteligentes.

Por otro lado, la cercana regulación del ámbito de la vida útil de los contadores de agua a 12 años como instrumento de metrología legal que es, asegurará que ninguna compañía base sus decisiones o facturaciones en contadores de agua muy envejecidos y que puedan haber perdido la precisión metrológica que se vislumbra necesaria para el uso sostenible del recurso agua. Se darán diferentes escenarios dependiendo de la cultura metrológica previa de los gestores de agua, estableciendo las bases al menos de poder mantener o mejorar sus políticas de renovación de contadores en función de sus mejores características a 12 o más años vista.

"Hay grandes compañías de agua en este país que ya no se plantean en su estrategia otro modelo de gestión que no sea utilizar contadores de agua inteligentes"

P.- ¿De qué forma participa Contazara en SMAGUA 2019?

R.- Contazara tiene en SMAGUA su Feria Internacional del Agua de toda la vida. Por histórico de participación, relevancia internacional, cuota de mercado en el país donde se ubica y más aún, por ser Zaragoza, su ciudad bandera donde nació la compañía y sigue creciendo con gran éxito.

Además es miembro de su comité organizador y colabora conjuntamente con SMAGUA en asociaciones empresariales innovadoras como ZINNAE, Clúster para el uso Eficiente del Agua, donde CONTAZARA ejerce la Presidencia.

P.- ¿Qué espera obtener de su participación?

R.- ​Contazara siempre prepara con especial ilusión la presentación de sus mejores tecnologías en la exposición SMAGUA. Es importante poder recibir la visita de todos sus mejores clientes y aliados de negocio de tal forma que sirvan esos días para poner en común las nuevas necesidades y las nuevas soluciones que CONTAZARA aporta para satisfacerlas, como será el caso contadores de agua con telelectura integrada en 2019. Se espera a su vez el reconocimiento a la Solución Sobresaliente SMAGUA 2019 a nuestra tecnología Narrow Band IoT.

La redacción recomienda