Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Zaragoza, capital mundial del sector hídrico con SMAGUA 2019

2
470
  • Zaragoza, capital mundial sector hídrico SMAGUA 2019

Sobre la Entidad

Smagua
La 24 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2019 en Feria de Zaragoza. SMAGUA, más de 40 años al ofreciendo soluciones al sector hídrico.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 470
2

El sector del agua tiene marcada en su agenda la cita más relevante para la industria hídrica: SMAGUA 2019, del 5 al 7 de febrero. El agua forma parte del ADN tanto de Zaragoza como de su institución ferial. Ambas entidades mantienen el compromiso con este recurso vital para la sociedad, lo que las aúpa en la élite de la gestión medioambiental.

El organismo presidido por Manuel Teruel constituye una pieza clave en el desarrollo económico no solo de la región, sino también de España y Europa. Es por ello que, gracias a una gran internacionalización y la apuesta por nuevas áreas, el 24º Salón Internacional del agua y del riego se convertirá en la capital mundial del sector hídrico.

SMAGUA se presenta como el certamen más longevo del sector hídrico en España y una de las ferias referentes a nivel internacional. En 2019, los profesionales de esta industria podrán disfrutar de la mejor y más compleja plataforma tecnológica para la exposición de infraestructuras y equipos de mercado. Asimismo, a esta edición se le suma una nueva convocatoria vinculada con la industria papelera, SPAPER, dos segmentos en los que el agua y el respeto medioambiental son las piedras angulares.

Durante casi medio siglo, aproximadamente medio millón de profesionales de 107 países han visitado SMAGUA. Además, en estas 5 décadas el salón del agua de Feria de Zaragoza ha recibido a más de 5.000 expositores en un espacio de casi un millón de metros cuadrados.

A falta de unos meses para SMAGUA 2019, la organización del certamen tiene grandes perspectivas para revalidar su compromiso internacional con el sector del agua. Las empresas y organizaciones líderes en este segmento avalan la calidad del salón zaragozano, y eso se demuestra en sus altas cifras de participación y la imagen que desde hace más de 40 años proyecta SMAGUA en el exterior.

En estos momentos, el certamen ya cuenta con cerca de 200 firmas expositoras procedentes de 20 de países de todo el mundo, en una superficie total de 20.000 metros cuadrados de espacio expositivo. En este sentido, el salón supera la ocupación total respecto a la última edición, celebrada en 2017. Asimismo, hasta el momento, más de 7.000 profesionales se han registrado para visitar Feria de Zaragoza del 5 al 7 de febrero de 2019.

La internacionalización, ciencia y tecnología son las grandes apuestas de SMAGUA 2019

La presencia internacional de SMAGUA es uno de sus puntos clave. Tanto es así, que los cinco continentes han estado siempre representados. No obstante, la organización, siguiendo las necesidades de los expositores, ha sabido centrarse en los mercados más atractivos. Por ello, durante las tres jornadas del salón, se organizarán más de 750 encuentros B2B con más de 350 participantes en una red comercial que incluye 74 países en todo el mundo. Sin duda, un dato significativo que demuestra la importancia del plano experior para el Salón del agua de Zaragoza.

La marca SMAGUA es símbolo de prestigio, calidad e innovación, por eso, viaja por todo el mundo recibiendo el apoyo de las organizaciones más importantes y respetadas vinculadas con los profesionales del agua.

Un claro ejemplo es la presencia de SMAGUA en casi una veintena de eventos de carácter internacional; salones que se encuentran en la élite ferial, como los que han tenido lugar en el pasado mes de noviembre, en Bolonia (Italia): EIMA, la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería; el Valve World Expo Conference, celebrado en Düsseldorf (Alemania) o el más reciente, Pollutec, el Salón Internacional del equipamiento, las tecnologías y los servicios para el medio ambiente, que tuvo lugar en Lyon (Francia).

Por otro lado, cabe destacar la presencia de SMAGUA en los foros más relevantes del sector, como el Seminario Internacional de Ecosistemas Fluviales en la ciudad, celebrado con motivo del décimo aniversario de la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza, así como la asistencia del equipo directivo a los eventos organizados por asociaciones o instituciones vinculadas con el agua en España.

SMAGUA trae a Zaragoza la reunión mundial del agua de la OCDE con el respaldo institucional europeo

Dentro de su plan de internacionalización y divulgación de conocimiento y tecnología, Feria de Zaragoza consiguió atraer hasta la capital aragonesa a los miembros de la 11ª Reunión de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, con sede en París.

El Palacio de Congresos de Zaragoza, recinto gestionado también por la institución ferial, albergó entre los días 12 y 13 de noviembre de 2018 el encuentro más importante en materia de gestión de agua a nivel mundial. Un centenar de expertos del ámbito privado, público y/o académico se dieron cita para debatir sobre la gobernanza de los recursos hídricos por parte de los gobiernos y administraciones en los diferentes niveles.

Con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España , el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la OCDE apostó por la celebración de este reconocido evento y mostró así su confianza en SMAGUA como referente ferial.

En este foro se analizaron las situaciones actuales en cuanto a gobernanza del agua en España y otros países y, dentro del programa de actividades planificado, destacaron temas de debate como la gestión las inundaciones o la gobernanza del agua y la economía circular.

El objetivo de esta reunión es el de ayudar a gobiernos y demás instituciones implicadas en la formulación e implementación de técnicas y políticas de agua para conseguir una mejora de su gestión, con la implicación de todos los agentes relacionados.

El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, tuvo la oportunidad, en este escenario inigualable, de adelantar algunas de las últimas novedades de SMAGUA 2019, el salón que situará a Zaragoza, una vez más, en el mapa del sector ferial mundial.

Paralelamente a la zona expositiva, SMAGUA 2019 organiza un ambicioso programa de jornadas técnicas

La agenda de actividades paralelas a la exposición abordará temas muy variados y de máxima actualidad e interés para los profesionales del segmento hídrico. El ahorro en regadíos, la gestión de lodos, el cambio climático o la denominada “Smart irrigation”, serán algunos de los ejes temáticos que se abordarán en la zona congresual.

Entre las charlas ya programadas, podemos destacar el próximo día 5 de febrero, la jornada “La depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones” organizada por el Instituto Aragonés del Agua o la relativa a las “Tecnologías innovadoras de reducción de costes energéticos en el regadío”, que servirá para cerrar el programa de ponencias el próximo 7 de febrero.

Asimismo, SMAGUA pone en valor el trabajo de los usuarios que están en contacto permanente con el agua para desarrollar su actividad económica, por ello, el miércoles 6 de febrero se dedicará la actividad congresual a los regantes.

SMAGUA premia la I+D+i

La organización de SMAGUA pone en marcha el emblemático Concurso de Novedades Técnicas que da muestra de la calidad y nivel expositivo de las firmas presentes en el certamen, en su búsqueda por mejorar los procesos de gestión integral del agua.

SMAGUA comprende la mejor muestra del potencial en equipamientos y tecnología de la industria hídrica del sur de Europa. Es por ello que en su larga trayectoria, SMAGUA y Feria de Zaragoza han sido testigos de la profunda revolución tecnológica llevada a cabo por el mercado internacional.

Respaldo del sector del papel a SPAPER 2019

La organización ferial muestra su compromiso constante con el desarrollo económico e industrial de la península ibérica. Por ello, del 5 al 7 de febrero de 2019, el sector papelero se colocará en el epicentro ferial con la celebración de la primera edición SPAPER.

Hace apenas dos meses que se lanzó el primer Salón Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón, SPAPER, y la respuesta del mercado está siendo altamente positiva. Aprovechando las importantes sinergias entre la industria hídrica y la papelera, Feria de Zaragoza apuesta por incluir este nuevo salón a su calendario para contribuir y potenciar ambos sectores y generar un espacio, hasta ahora inexistente en nuestro país, en el que reunir a las empresas y asociaciones del mundo del papel, la celulosa y el cartón, un segmento en alza.

El esfuerzo del equipo de SPAPER ha sido reconocido por su mercado y, por este motivo, el salón cuenta ya con más de una treintena de marcas participantes, algunas de las cuales son líderes en el panorama internacional –Ferpal, Porteca, Metso, Voith o Andritz, entre otras–, así como un elevado número de empresas interesadas en el certamen.

Tras más de 40 años al frente del sector en el mercado del sur de Europa, el recinto ferial de Zaragoza se convertirá del 5 al 7 de febrero de 2019 en un gran centro neurálgico expositivo y de negocio, donde se concentrarán miles de profesionales de la industria del agua, el papel, la celulosa y el cartón con la celebración paralela de SMAGUA y SPAPER.

La redacción recomienda