Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ingeteam
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Hidroconta
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Hach
EPG Salinas
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
J. Huesa Water Technology
CAF
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
ACCIONA
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
Amiblu
LABFERRER
IRTA
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
KISTERS
Aganova
Fundación CONAMA
Red Control
Terranova
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Vector Energy
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Kamstrup
Barmatec
GS Inima Environment
ONGAWA
Saint Gobain PAM
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
MOLEAER
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
LACROIX
Filtralite
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
NTT DATA
IAPsolutions
FENACORE
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
Minsait
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una Smart City?

  • ¿Qué es Smart City?
    Fotografía: Chance Agrella

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Recopilamos en este artículo las respuestas sobre la definición del concepto "Smart City" que dieron los expertos entrevistados en nuestro ciclo "SmartWater". La pregunta efectuada fue la siguiente:

Existen multitud de definiciones para ‘Smart City’ ¿Cuál es su definición personal?

Fernando Rayón, Director de Innovación de Negocio de Agbar/Aqualogy

"Para mí, una Smart City es toda ciudad que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y su sostenibilidad ambiental, empleando con eficiencia la tecnología disponible en cada momento, y contando con un buen nivel de participación aportadora de sus habitantes. Y todo eso para incrementar su competitividad en la atracción de talento, capacidad de innovación y crecimiento económico sostenible."

Ver entrevista completa

Albert Molina, Director General de ADASA

"Ante el escenario donde el entorno urbano requiere una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible y gestión de los recursos, resulta inevitable plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades.

Definiría una ‘Smart City’ como una ciudad que aprovecha toda la potencialidad que nos aportan las tecnologías actuales y las que están actualmente en desarrollo, para construir modelos urbanos que respondan de forma sostenible a los grandes retos de transformación económica, cultural y social que tenemos ante nosotros."

Ver entrevista completa

Rubén Cánovas, responsable de Smart Cities de everismart

"Este término está ampliamente utilizado para nombrar la transformación actual a la cual las ciudades se enfrentan. Aunque desde mi punto de vista siempre han estado tratando de ser más inteligente desde que existen. Quizás debiéramos preguntarles a los etruscos, que gobernaron el Imperio Romano en el siglo VI AC, si fue inteligente la introducción de la red de alcantarillado en la urbe romana.

También, erróneamente se tiende a llamar ciudad inteligente a cualquier ciudad que promueva iniciativas de mejora a través del despliegue de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el concepto de Smart City debe ir más allá del hecho de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas para una ciudad, sus procesos y servicios, y más allá del hecho de dar un nombre elegante a la enésima transformación del espacio urbano. El concepto de Smart City debe plantear una visión transformadora, holística e integral de la ciudad, centrándose en el ciudadano como objetivo final y agente impulsor de esta transformación; y hablando de transparencia, participación, eficacia, eficiencia, agilidad, reducción de costes, integración, cooperación, sostenibilidad y sistema de sistemas."

Ver la entrevista completa.

Xavier Blanch, Co-Founder Smart Cities Institute

"Una Smart City es una ciudad que planifica, prioriza, implementa e integra proyectos y servicios de la mano de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo del municipio y la productividad del sector empresarial bajo una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia."

Ver entrevista completa

Juan Murillo, Manager-Urban Centro de Innovación del BBVA

"Una ciudad inteligente logra acercarse al mejor uso posible de los recursos gracias a un conjunto de medidas pasivas, no percibidas por el ciudadano, y activas, que requieren de la intervención de la sociedad a la hora de crear redes de información, conocimiento y gestión de los sistemas urbanos."

Ver entrevista completa

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, GEOCyL

"Smart City es un impulso a las ciudades. Se acusa al término Smart de ser banal, igual que hace algunos años lo fue “sostenible” o “verde”, pero tiene sentido realmente que las ciudades expongan bajo un mismo lema qué se está haciendo por mejorar la vida en las mismas y solucionar los problemas que inevitablemente genera la concentración urbana."

Ver entrevista completa

María Marín, Responsable de Desarrollo de Negocio, Schneider Electric

"A día de hoy, nos encontramos con un contexto claro: el mundo es un lugar cada vez más urbanizado, la población emigra cada vez más hacia las ciudades. El rápido ritmo de crecimiento de la población urbana pone a prueba la capacidad de los gobiernos nacionales y locales para proporcionar servicios básicos de calidad a un coste razonable.
Al mismo tiempo, el crecimiento urbano rápido va acompañado de muchos problemas, que en el caso de España se han agudizado por la crisis, como son la falta de recursos económicos de la población, el desempleo, la contaminación o el agotamiento de agua, la contaminación del aire y otras formas de deterioro ambiental, la saturación de los sistemas de transporte público y su dificultad para gestionarlo etc.

Una “Smart City” o ciudad inteligente debe ser capaz de solventar estos nuevos retos de una manera eficiente y segura para sus ciudadanos.

Por tanto la definición más efectiva de una ciudad inteligente es una comunidad que sea eficiente, habitable y sostenible, estos tres elementos van mano a mano."

Ver entrevista completa

Olalla Michelena, consultora Burson-Marsteller

"Yo pienso que las Smart Cities son aquellas que tienen como fin último mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de manera sostenible a través de las tecnologías de la información y la innovación. Estas pueden mejorar la comunicación entre las empresas, los ciudadanos, las autoridades públicas acarreando beneficios para todos ellos ya que se pueden plantear nuevos modelos de negocio basados en las necesidades reales."

Ver entrevista completa

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/06/2024 · Agro

NRF 2024 | Agua inteligente, tierra fértil: Revolucionando el regadío en la era del cambio climático