Pozuelo de Alarcón incrementará los sistemas de riego automatizado e incorporará los de riego inteligente

80
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Pozuelo de Alarcón es un municipio español de la comunidad de Madrid, situado al oeste de la capital española y colindante con el término municipal de la ciudad capitalina. Es el municipio más rico de la comunidad autónoma.
  • Con esta medida se persigue reducir el consumo del agua necesario para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón incrementará el número de sistemas de riego automatizado e incorporará los de riego inteligente con el objetivo de reducir el consumo del agua necesario para el mantenimiento de las zonas verdes. Así lo ha asegurado en el Pleno la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, durante el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para implementar estos sistemas. El texto ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos PP, UPyD e IU-LV, y la abstención del PSOE.

El ahorro de agua de riego, obtenible con estos sistemas, está estimado entre un 20% y un 25% respecto al consumo actual

Tras la sesión plenaria, la alcaldesa, Paloma Adrados, ha explicado que Pozuelo cuenta con un gran número de zonas verdes y ajardinadas “que son, en gran medida, responsables de un entorno natural envidiable, además de una de las señas de identidad esenciales de nuestro municipio”. En este sentido, ha añadido que “no sólo debemos hacer un uso racional del agua, sino que debemos implantar sistemas de riego que permitan reducir el gasto, en primer lugar de un bien natural y, en segundo, económico”. Asimismo, ha destacado que “la preservación y el mantenimiento de dichos espacios, con el menor consumo posible de agua, es uno de los objetivos fundamentales del Equipo de Gobierno”.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente ha explicado que, aproximadamente el 70% de las redes de riego municipales están ya automatizadas con programadores autónomos que regulan el tiempo de riego requerido en cada zona verde, pero ha insistido en que se deben aprovechar las tecnologías existentes para seguir avanzando en la mejora de los sistemas de riego. “Por ello proponemos sistemas de riego inteligentes que nos permitirán “telegestionar” de forma automática y en tiempo real, desde diversos dispositivos con conexión a Internet, tanto el tiempo de riego adecuado en función de las condiciones climatológicas, como la detección de incidencias en las redes de riego”, ha asegurado la concejal. Asimismo, ha añadido que permitirán controlar, de forma remota, los consumos y las fugas de agua. En este sentido, ha explicado que el ahorro de agua de riego, obtenible con estos sistemas, está estimado entre un 20% y un 25% respecto al consumo actual.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ya está llevando a cabo diferentes pruebas piloto con sistemas de riego inteligentes.

Comentarios