Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Likitech
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Aqualia
Almar Water Solutions
Baseform
ACCIONA
Molecor
FLOVAC
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
EPG Salinas
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Hidroconta
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Filtralite
ADASA
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
AECID
CAF
FENACORE
Schneider Electric
ADECAGUA
Minsait
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
SCRATS
Red Control
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La gestión del agua en Logroño se sube al tren de las Smart Cities

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital. Situada al norte de España, es punto de encuentro,...
  • Estos proyectos, cofinanciados con fondos europeos, han optimizado la captación de agua y han ampliado el abastecimiento hasta la zona de La Grajera.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado esta mañana de la finalización en 2013 de dos actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Logroño para mejorar el ciclo del agua de abastecimiento a la ciudad. Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 1.192.444,39 euros y han sido cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

En concreto, una de las actuaciones tiene que ver con la mejora de la captación de agua desde el río Iregua mediante la automatización del sistema y la otra está relacionada con la ampliación de la red de agua a la zona del Parque de la Grajera, que hasta ahora no estaba abastecida con agua de la red de la ciudad.

Captación de agua desde el río Iregua

La obra ha consistido en la mejora de la captación de agua en Islallana, que se transformará en una “captación inteligente” 

El proyecto de adecuación tecnológica de la captación de agua potable para el abastecimiento a la ciudad de Logroño ha tenido un plazo de ejecución de seis meses.

Esta iniciativa enmarcada en el proyecto Smart City, cuyo objeto ha sido aplicar la tecnología para mejorar la calidad del agua que se capta del río Iregua en las instalaciones de Islallana, ha tenido un presupuesto de 608.123,29 euros (casi un 30% menos que el presupuesto de licitación) y un plazo de ejecución inicial de ocho meses, que finalmente se ha concretado en seis meses, por lo que se han empleado dos meses menos.

Este proyecto está financiado en un 80% por el programa operativo de Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

La obra ha consistido en la mejora de la captación de agua en Islallana, que se transformará en una “captación inteligente” y su conducción hasta la ETAP (potabilizadora) de Lardero.

El proyecto ha contemplado la renovación de los medios técnicos y tecnológicos para la detección de parámetros e indicadores de calidad de las aguas, así como la reurbanización y adecuación de instalaciones e infraestructuras y la construcción de dos edificios: uno para los instrumentos de medición y el otro para el sistema de oxidación del agua, además de construirse una galería de servicios.

También se ha acometido la adaptación tecnológica e implantación de sistema de comunicación electrónica entre la captación y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Logroño, así como mejoras energéticas basadas en tecnologías eficientes telegestionadas de alumbrado exterior.

Además, se han monitorizado las instalaciones, instalado equipos para mejorar la calidad del agua e introducido fibra óptica desde Islallana hasta la ETAP de Lardero.

Abastecimiento de agua potable al entorno de La Grajera

La información recibida del sistema de bombeo y depósitos es enviada por vía inalámbrica hasta las instalaciones de la potabilizadora del Iregua

El segundo proyecto permite llevar agua potable de calidad al entorno de La Grajera, procedente de la red de agua de abastecimiento de Logroño, ya que hasta la fecha se suministraba desde Navarrete. En concreto, se ha realizado la conducción de agua potable desde la calle Las Tejeras hasta los puntos de consumo que se prevean, tanto en el entorno de La Grajera como en el futuro Centro de Formación e Investigación Operativa para Fuerzas Especiales Nacionales y Europeas (PEFE). La tubería discurre hasta las inmediaciones de la autovía LO-20.

Este proyecto estaba financiado también por los Fondos Europeos de Cohesión, en un 80 por ciento, y su precio final de ejecución ha sido de 584.321,10 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. También se engloba en el proyecto smart city o ciudad inteligente, ya que utiliza al máximo las nuevas tecnologías para hacer un uso más eficaz y eficiente del agua.

Esta prolongación de la red conlleva un nuevo sistema autónomo de abastecimiento, que incluye una instalación de electrobombeo y los depósitos de regulación necesarios (regulación de caudal, tuberías de impulsión, regulación de presión y la red de distribución).

En la obra civil se han construido dos depósitos -en Pradoviejo y La Grajera- el segundo de los cuales se ha ejecutado semienterrado para disminuir el impacto visual, dada su elevada ubicación y el entorno paisajístico en que se encuentra.

La comunicación entre los dos depósitos se realiza por medio de fibra óptica. En cada extremo se instalan dos transmisores interconectados de forma que el llenado y vaciado se hace de forma inteligente, teniendo en cuenta la hora del día a efectos energéticos, la demanda y otras condiciones hidrométricas del sistema. De ahí que revierta en un servicio lo más eficiente energética y de máximo ahorro de agua.

La información recibida del sistema de bombeo y depósitos es enviada por vía inalámbrica hasta las instalaciones de la potabilizadora del Iregua.

Como ha explicado la alcaldesa, en 2013 se captaron en las instlaciones de Islallana 16.955.890 metros cúbicos de agua, de los que 13.480.770 fueron suministrados a Logroño y el retso a otros municipios próximos como Lardero, Villamediana y Alberite. El caudal medio de entrada a la ciudad es de 522,77 litros por segundo y 493,92 el de salida.