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Completado al 80% del despliegue de dispositivos del proyecto Smart Water en Nueva Montaña, en Santander

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander
  • El alcalde ha comprobado hoy el avance de esta actuación, que se está implantando como experiencia piloto en Nueva Montaña.
  • Va a permitir gestionar mejor el servicio de agua, dar información en tiempo real a los usuarios e incorporar los datos obtenidos a la plataforma tecnológica única de SmartSantander. 

Un 80% del despliegue de sensores y dispositivos asociados al proyecto Smart Water, que se está implantando como experiencia piloto en el barrio de Nueva Montaña, se encuentra ya ejecutado, según ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, durante una visita a la zona para comprobar el avance de esta actuación.

De la Serna ha remarcado que se trata del "proyecto de gestión del agua más avanzado desde el punto de vista tecnológico que en estos momentos existe en Europa", que va a permitir gestionar mejor el servicio, dar información en tiempo real a los usuarios e incorporar los datos obtenidos a la plataforma tecnológica única de SmartSantander.

Esta actuación se desarrolla gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Universidad de Cantabria y el grupo FCC

Esta actuación se desarrolla gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Universidad de Cantabria y el grupo FCC, al que pertenece aqualia, concesionaria de este servicio en la ciudad, y en el que participa también la empresa local CIC Consulting Informático.

El alcalde ha explicado que en Nueva Montaña, donde se desarrolla este programa piloto con la vista puesta en extenderlo posteriormente a otros lugares de la ciudad, se está realizando un masivo despliegue de dispositivos, entre ellos sensores para medir la cantidad de agua, a través de una lectura directa en los contadores individuales; la presión en las redes de abastecimiento y la calidad del agua que se está suministrando.

"Con todos estos datos vamos a poder gestionar mejor el servicio, porque vamos a tener información en tiempo real de posibles roturas, de posibles descensos en la presión, de posibles incidencias en cuanto a la calidad del agua, etc.", ha detallado.

Asimismo, ha destacado que se va a dar un servicio adicional al usuario, que, a través de su smartphone o tableta, podrá disponer de información sobre el consumo que se está produciendo en cada momento en su hogar, lo que puede servir para detectar situaciones anómalas, de manera que podrá recibir una alarma por un consumo excesivo, que pueda desvelar la existencia de alguna fuga oculta.

"De una manera muy práctica, muy intuitiva, muy sencilla, el usuario va a tener toda esta información a su alcance", ha agregado De la Serna, quien ha apuntado que los ciudadanos también podrán recibir avisos en relación a la presión o la calidad del agua, así como alertas de averías que puedan provocar cortes de agua o de que se va a producir un arreglo de la red en su entorno.

La aplicación ligada a Smart Water hará posible que el usuario acceda a noticias del servicio de agua o a gráficos y curvas sobre sus perfiles de consumo.

El desarrollo de este programa de innovación tecnológica conllevará también la monitorización de las redes de saneamiento, de forma que pueda saber si se puede producir un desbordamiento en un momento determinado.

La gestión del agua es uno de los servicios que Santander va a incorporar a la plataforma tecnológica única

"El proyecto Smart Water, además de seguir avanzando como smart city, nos va permitir ganar en eficiencia y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, aportando valor a la explotación sostenible del agua y acercando información muy útil y valiosa a los usuarios", ha resumido el alcalde.

De la Serna ha recordado que la gestión del agua es uno de los servicios que la ciudad de Santander va a incorporar a la plataforma tecnológica única que está desarrollando, junto a la recogida de basuras, la movilidad y el alumbrado.

"Contar con información de todos estos servicios en una misma plataforma hará posible que los datos aportados por los sensores y dispositivos se puedan poner en común, coordinar y nos ayuden a tomar las decisiones correspondientes", ha afirmado.

Está previsto que el proyecto esté finalizado en el mes de mayo, tras la inversión de 247.000 euros en el despliegue de sensores y el desarrollo del software y aplicaciones.

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