Santander pondrá en marcha una experiencia piloto de drenaje urbano sostenible

52
0
52

Personalidades

  • Iñigo de la Serna
  • De la Serna ha explicado que Santander se propone ser punta de lanza en este campo que, aunque cuenta con experiencias en otros países, está aún muy poco desarrollado en España.

Santander pondrá en marcha una experiencia piloto en drenaje urbano sostenible, una iniciativa, enmarcada dentro de su proyecto de innovación tecnológica Smart Water, según ha explicado este viernes el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su intervención en la Jornada del Día Mundial del Agua 2014 celebrada en el Palacio de La Magdalena.

De la Serna ha explicado que Santander se propone ser punta de lanza en este campo que, aunque cuenta con experiencias en otros países, está aún muy poco desarrollado en España. "Dentro del trabajo que estamos llevando a cabo en innovación, la gestión del agua ocupa un lugar destacado, como uno de los servicios que se van a incorporar a la plataforma tecnológica única que estamos generando, pero también con el fin de avanzar en nuevos sistemas que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad en este área", ha señalado.

De esta manera, el proyecto Smart Water, que ha iniciado ya su primera fase, con la implantación, en el barrio de Nueva Montaña, de sensores que permitirán recibir información sobre el consumo, la presión, la calidad del agua o el rendimiento de la red, entre otros parámetros, continuará con esta segunda fase, centrada en el drenaje urbano sostenible.

El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento está preparando, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y el Ministerio de Medio Ambiente, una experiencia de drenaje urbano sostenible de cara al futuro de la programación de fondos europeos.

Asimismo, ha recordado que el barrio de Nueva Montaña está siendo objeto de un proyecto de gestión inteligente integral del agua, que va a constituir una notable mejora para el servicio, que se podrá controlar en tiempo real, y también para los vecinos, que tendrán en una aplicación móvil la información del consumo de su vivienda o la calidad del agua, y podrán recibir alertas por exceso de consumo, descenso en la presión o averías.

"El futuro ya está aquí. Eso lo van a poder hacer los vecinos de Nueva Montaña en unas semanas", ha remarcado el alcalde, quien ha agregado que otro importante beneficio de este proyecto es que la información que ofrezcan los sensores y dispositivos va a estar conectada a la misma plataforma tecnológica a la que se incorporarán otros servicios, como el alumbrado público, la gestión de residuos o la movilidad.

"Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo hacia la modernidad", ha apuntado De la Serna, quien ha recordado la "auténtica revolución y la obra de ingeniería extraordinaria" que supuso, a finales del siglo XIX, la puesta en marcha de un servicio de abastecimiento de agua en la ciudad que, a día de hoy, cuenta con cerca de 350 kilómetros de redes de suministro y más de 250 kilómetros en su red de saneamiento.

El alcalde ha destacado que esta infraestructura -"de la que nos sentimos orgullosos"- se sigue mejorando y renovando cada día, con la inversión de "muchos millones de euros" en actuaciones como las que, en este momento, se están llevando a cabo en la estación de bombeo de Las Llamas, las redes de abastecimiento en El Alisal o la nueva estación de bombeo de aguas residuales de La Maruca.

Comentarios